La caída de Silicon Valley Bank tiene muchas causas, pero las criptomonedas no son una
Silicon Valley Bank (SVB) contaba con más de USD 200,000 millones en activos y era un salvavidas para las criptomonedas.
En particular, era una de las pocas instituciones que ofrecían servicios a empresas de criptomonedas en Estados Unidos, ya que otros bancos rehuían el sector por temor al riesgo y a la posibilidad de una repentina represión regulatoria.
La caída de SVB, Signature Bank y Silvergate Bank, todas ellas en poco tiempo, ha infundido el temor a otra crisis financiera similar a la de 2008. Mientras los responsables políticos siguen asegurando a la opinión pública que están trabajando en un plan de recuperación —con el Gobierno de Biden anunciando medidas para proteger a los depositantes—, el pánico bancario sembró el pánico en los mercados estadounidenses.
Un pánico bancario se produce cuando la mayoría de los depositantes de un determinado banco deciden retirar sus fondos al mismo tiempo. La mayoría de los bancos no tienen a mano todo el dinero de los depositantes, ya que —según el sistema bancario de reserva fraccionaria—, los bancos solo están obligados a mantener un porcentaje de los depósitos de los clientes en todo momento.
El sistema ha funcionado bien durante mucho tiempo, pero cada diez años, más o menos, se produce una crisis bancaria que deja al descubierto la vulnerabilidad del sistema bancario.
Durante la pandemia de COVID-19, estos bancos experimentaron desajustes entre activos y pasivos debido a que los depósitos eran superiores a los créditos. Esto llevó a los bancos a recurrir en exceso a la liquidez en bonos del sector público y privado. Sin embargo, con las rápidas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU., estos bancos incurrieron en enormes pérdidas, lo que finalmente condujo a una crisis de liquidez.
Recomendado por LinkedIn
El desajuste entre activos y pasivos, aunque común en la mayoría de las situaciones para los bancos, era insostenible en el escenario actual debido a la fuerte caída de los depósitos.
De hecho, las criptomonedas dieron la vuelta a la narrativa y demostraron ser un refugio seguro durante la crisis bancaria en curso, incluso cuando la mayoría de los mercados tradicionales y las instituciones financieras estaban sangrando en rojo. Aunque cayeron ligeramente el 10 de marzo, los precios de las principales criptomonedas como Bitcoin
han experimentado una notable mejora en los últimos 10 días.SVB Financial Group, la empresa matriz del banco SVB, acabó declarándose en quiebra el 17 de marzo en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
Fuente : Cointelegraph
Proyecto que debes conocer: Alinticoin (Alit)
Moneda estable que deberías tener: USDT Tether, pregúntame como funciona esta moneda que siempre vale un dólar.