La Caja. Autoengaño y Liderazgo.
Autor.- Arbinger Institute ISBN 8495787059, 9788495787057
Recomendación de Libro de la Semana. Calificación 4 de 5 estrellas.
Sin duda una lectura que te invita a la reflexión; en la vorágine diaria de esta vida moderna en donde la regla ya es la deshumanización, el consumismo y el olvido de los valores fundamentales siempre es importante recordar que nos hace seres humanos y cuál debe de ser nuestro motor constante, como decía Mario Moreno Cantinflas “La obligación de todo ser humano es Ser Feliz, la segunda es Hacer Feliz a los demás”
En repetidas ocasiones me he encontrado Dentro de la Caja, tanto en la vida laboral como en la vida personal, durante la lectura me he identificado mucho con el personaje Tom, laboralmente hablando he trabajado en diversas posiciones principalmente en marketing y ventas dentro de la industria farmacéutica en donde he tenido gente bajo mi responsabilidad, un caso que puedo comentar se relaciona con un gerente de producto que se integró a mi equipo de mercadotecnia, la retroalimentación que me dio su jefe anterior es que era una persona problemática, negativa, que no daba resultados y que era mejor ponerla en periodo de prueba o rescindir su contrato.
Mi primera reacción al interactuar con esta persona fue ponerme Dentro de la caja, aun sin haberle dado la oportunidad yo ya estaba predispuesto con todo lo que me habían comentado de su comportamiento, desde el inicio se sentía una relación laboral tensa creada por mi autoengaño, incluso solicite el apoyo de recursos humanos para que me ayudaran a poner un plan de mejora de 3 meses.
Durante el primer mes de trabajo con esta persona tuve la oportunidad de conocerla, de saber cuáles eran sus motivadores, sus valores y sus expectativas, y pude entender más el cómo se relacionaba con clientes internos y externos, en ese periodo lo pude ver fuera de la caja, y me di cuenta había dos factores que yo considero fundamentales para este comportamiento. El primero, identifique que su jefe anterior se sentía intimidado por el conocimiento de esta persona y pensaba que en cualquier momento podía “quitarle el puesto”, así que no le daba las herramientas, las oportunidades y procuraba hacerle la vida difícil. El segundo, este gerente de producto también se encontraba Dentro de la caja derivado de la situación tan compleja que tenía con su jefe anterior y existía un grado alto de frustración y agresividad que se podía identificar por los miembros de la organizaciòn.
Al momento de identificar estos dos factores me di cuenta de que si yo seguía estando Dentro de la caja en relación con esta persona las cosas nunca iban a cambiar y que lo más probable es que perdiéramos a un elemento que contaba con gran experiencia (más de 10 años en la empresa) y conocimiento , pero lo más importante que buscaba que se le diera la oportunidad de desarrollarse y aportar algo positivo al negocio y a la gente. Así que modificamos su plan de mejora por un plan de desarrollo, en donde hubiera objetivos claros y medibles pero al mismo tiempo se le proporcionaron las herramientas de capacitación, coaching que requería. Esto bajo casi de inmediato el nivel de frustración, la comunicación fue asertiva y enfocada y la relación con los clientes internos y externos mejoró considerablemente. Por supuesto que todo esto se vio reflejado positivamente en las ventas y en la calidad de vida de todos los miembros del equipo.
El aprendizaje “Para ser un factor de cambio positivo en la vida de las personas, hay que estar Fuera de la caja, y esto generará un efecto dominó a toda la organización”.
Consultor Independiente Industria Farmacéutica | Director general en Noufam Distribuidora de Medicamentos
6 añosMuy bueno, Salvador! Saludos!