La calificadora Fitch Ratings analizó fusiones y adquisiciones del ámbito financiero en la región
Los costos de capital, la reducción de la rentabilidad, el fortalecimiento de la posición competitiva, la diversificación de riesgos y las economías de escala forman parte de las razones para que las instituciones financieras de la región decidan ingresar en el proceso de fusión y/o adquisiciones, según explicó Larisa Arteaga.
Al momento de señalar las expectativas en la dinámica de las fusiones y adquisiciones dentro del sector bancario y financiero regional, hizo mención a la estabilidad económica en Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, lo que anima a los bancos a reanudar las actividades de fusiones y adquisiciones; mientras que se perfilan a futuro marcos regulatorios mejorados y más robustos, con desarrollos tecnológicos apoyando esa consolidación.
Ideas que cambian el mundo
Las acciones disruptivas emanadas del gigante tecnológico Silicon Valley, y las potencialidades de empresas emergentes que pueden impactar en las economías de los países, llegaron de la mano de Paola Santana, experta en contratación pública y emprendedora tecnológica en serie.
La experta se refirió a dos de las empresas que fueron gestadas por ella misma y que evolucionaron con gran impacto en la economía y la sociedad. Una de ellas es Matternet, pionera en manufactura de drones, con la que se creó una infraestructura para mover paquetes de cosas físicas con influencia para millones de personas desconectadas de sus centros de acceso a sistemas de salud.
Para el caso de la compañía Glass, también surgida de un proceso de gestación desde la idea de Santana en Silicon Valley, la especialista indicó que se trata de una empresa pionera en g-commerce gubernamental, y que encontró la veta para potenciar las compras públicas de algunos gobiernos, ya que el 30% en promedio de las adquisiciones públicas pueden ser direccionadas hacia Mipymes emergentes.