LA CAMPAÑA ELECTORAL 2025 YA EMPEZÓ
Nunca se empieza a preparar una campaña demasiado temprano.
Empezando temprano se tiene tiempo para hacer encuestas, estudiar a los adversarios y sus probables movimientos, diseñar estrategias, armar el mejor equipo de trabajo y preparar al candidato.
“Cuando se empieza tarde, no se hacen menos cosas, sencillamente se tiene menos tiempo para hacerlas”, afirmaba Joseph Napolitan.
Muchos políticos creen que las campañas electorales empiezan cuando se publica el llamado a elecciones, generalmente entre 60 y 90 días antes del día de votación.
¡Tremendo error! para ese momento la mayoría de las elecciones ya están definidas.
Analizando las últimas 17 elecciones que asesoramos desde nuestra consultora, predijimos desde el inicio al ganador en 14, porque los vimos bien definidas desde la primera encuesta. El escrutinio de votos al final de la elección solo confirmó nuestros pronósticos.
¿Qué se necesita entonces para forjar una firme tendencia electoral?
¡Tiempo!
Recomendado por LinkedIn
Mucho tiempo para trabajar bien la campaña. Y como la fecha de elección marca su límite de finalización, la clave del éxito de una campaña está en “empezar temprano”.
Napolitan hablaba de 12 meses antes, pero dependiendo si la elección es municipal o provincial y quién sea el candidato, ese plazo se puede reducir hasta un mínimo de 6 antes de la elección.
Los gobiernos corren con ventaja porque están en “campaña permanente” y como enseña Sun Tzu en El arte de la guerra, quién pisa primero el campo de batalla espera fresco la llegada del enemigo, quien llega tarde tiene que apresurarse y llega exhausto al combate.
Ahora ya sabés.
Si querés participar con éxito en el próximo proceso electoral y formas parte del gobierno, haz uso de la campaña permanente.
Pero si estás fuera del gobierno o formas parte de la oposición, el momento para decidir cuándo comenzar tu campaña electoral hacia el 2025 ¡es hoy!
Pablo Gustavo Diaz