La capacitación: gasto o inversión? Depende de usted!
La capacitación es un gasto para el gerente que considera que la capacitación es una tendencia con la cual debe cumplir. Un gerente que considera que capacitar no agrega valor al trabajo de sus colaboradores no está interesado en obtener un mejor rendimiento de ellos. Asumir que es un gasto, significa que no hay un retorno y por lo tanto, seguramente la capacitación será seleccionada por precio y no por calidad del contenido o requerimientos identificados. Considerar que capacitar a las personas les mejora su curriculum para salir de la empresa, es aceptar que hay una debilidad para retener talento dentro de la organización. Entonces, el gerente o propietario de una empresa que vea la capacitación como un gasto mejor que no la realice, porque significa que no le dará a su equipo de trabajo las herramientas y el liderazgo que necesita para ponerlos a contribuir con lo aprendido.
Pero la capacitación es una inversión para el que considera que agrega valor a la empresa al obtener un mejor desempeño de sus colaboradores. Porque no sólo reciben conocimiento, sino que la empresa muestra seguridad al invertir en ellos. En general, la capacitación como inversión, genera una serie de desenlaces en el que la recibe, los cuales son: confianza, empoderamiento, satisfacción con sus resultados. También genera para la empresa: uso eficiente de los recursos, colaboradores identificados con la empresa, leales, mejora en el desempeño, y por ende, supera el resultado esperado de los colaboradores capacitados. Sin embargo, para que lo anterior se cumpla, debe haber liderazgo que guíe el esfuerzo revitalizado de su equipo y oportunidades para crear, descubrir, innovar y desarrollar.
En conclusión, la capacitación es un gasto o inversión dependiendo de cómo usted lo vea, pero recuerde, que a diferencia de un software, invertir en sus colaboradores es obtener una cultura empresarial que beneficiará a la empresa, a los clientes, a la sociedad, a los colaboradores y a sus familias.