La ciberseguridad, el tabú de las empresas
"Implementar soluciones de ciberseguridad significa que te han ciberatacado”.
Sí, todavía hay empresas que creen que cuando una organización apuesta por contratar especialistas en seguridad informática es porque ha sido hackeada.
Como especialista en ciberseguridad, en mi día a día interactuando con diversas empresas de diferentes sectores, me doy cuenta de que algunas organizaciones todavía no son conscientes de que la ciberseguridad es un método de prevención de ataques y no una solución a la que se recurre cuando te han ciberatacado.
Incluso, muchas, no disponen de una estrategia de ciberseguridad que especifique qué medidas de prevención van a implementar y cómo deben actuar ante un ciberataque.
Hablar de ciberseguridad aún parece un tema tabú. Da la sensación de que si hablas de ello parece que estés admitiendo que padeces un problema de seguridad informática ante tus usuarios, poniendo en riesgo la confianza que tienen en ti. No obstante, es todo lo contrario.
Recomendado por LinkedIn
Con este texto, mi intención es ahondar en la idea de que implementar soluciones de ciberseguridad, además de proteger toda la infraestructura informática de una empresa, puede ayudar a mejorar su reputación de marca y a posicionarla positivamente entre los usuarios. Sí, soy fiel defensor de que implementar soluciones de ciberseguridad puede ser un buen argumento de marketing y ventas.
La preocupación de los usuarios del tratamiento y uso que se hace de su información, así como garantizar que sus datos, una vez ofrecidos a una empresa estarán a salvo de que terceros no autorizados puedan utilizarlos para fines ilícitos, es cada vez mayor, sobre todo después de las modificaciones que ha habido del Reglamento General de Protección de Datos desde 2018.
Como empresa, mostrar que trabajas con un partner tecnológico, o que dispones de un departamento de ciberseguridad interno que vela por la seguridad informática de tu infraestructura, que te ayuda a evitar la fuga de datos, te da prestigio, caché como dirían algunos. Significa que eres una empresa seria, con recursos, al día de los reglamentos establecidos (ya sabemos que sino… sanción que nos cae) y que se preocupa por sus empleados y usuarios, además de tener una infraestructura fuerte, actualizada y que no dará fallos ni errores mientras, por ejemplo, el usuario está navegando por tu web.
Por desgracia, ante la ley, los errores y fallos de seguridad no pueden esconderse, sino que, por norma, cuando una empresa ha sido ciberatacada, debe notificarlo de inmediato, realizando un comunicado oficial. Es esta acción, y no la de hablar libremente de que se disponen de soluciones de ciberseguridad, la que pone en riesgo la reputación e imagen de marca de la empresa.
Trabajar codo con codo con un especialista en seguridad cibernética te ayudará, como empresa, a dormir tranquilo por las noches, sabiendo que al día siguiente llegarás a la oficina y no habrá pasado nada fuera de lo común, a incrementar la confianza de los usuarios a la hora de darte sus datos, a convertirte en una empresa cyberattack free, en un empresa cibersegura en todos los sentidos y a ojos de los demás.