El enemigo silencioso de las empresas.
Debemos preguntarnos, ¿Qué tan vulnerable es la información de mi empresa?
Un tema que ha tomado mayor relevancia en los últimos años, generado mayor preocupación y presentando un obstáculo difícil de superar para los líderes empresariales actuales, es el tema de la seguridad informática.
Bajo el contexto actual de los últimos 2 años, donde la tecnología ha tomado un papel aún más relevante en las empresas, negocios y consumidores, es vital considerar los nuevos riesgos cibernéticos a los que estamos expuestos. La adopción de nuevas tecnologías y los esquemas de trabajo remoto -con todo lo que implican- traen consigo nuevas amenazas y nuevos retos a superar.
El robo y secuestro de información, se ha posicionado dentro de los principales riesgos al ser víctima de un ciberataque, así, como la pérdida o eliminación de información, robo de identidad, fraude o extorsión, interrupción de servicios, etc. La ciberseguridad se a vuelto cada vez más importante.
Algunos datos duros
No es de extrañarse que entre el 2020 y lo que va del actual 2021, diversas dependencias como Pemex, las secretarías de la Función Pública, de Economía y más recientemente la Lotería Nacional, hayan sido blanco de ataques informáticos.
Me gustaría resaltar dos puntos importantes:
Recomendado por LinkedIn
Cultura de ciberseguridad
La principal defensa contra los ciberataques es implementar una estrategia de prevención y protección contra ataques informáticos. Sin embargo, a pesar del uso de sistemas y procesos de ciberseguridad robustos es imposible eliminar por completo la exposición a ciberataques, ya que todos los empleados de una empresa con acceso a cualquier red están expuestos.
Por ello, fomentar hacia una cultura de ciberseguridad en las empresas debe estar presente en todas las áreas para prevenir ataques cibernéticos, perdida y daño de información, así como, promover el uso correcto de la información, beneficiando al sano manejo de la información y plataformas digitales.
La nube
La nube se ha convertido en un motor esencial para la productividad, eficiencia, crecimiento y organización de los lugares de trabajo modernos, de acuerdo con el IDC al migrar a la nube permite una reducción del 51% en los costos de las operaciones, un 62% de aumento en la productividad del personal de TI y un 94% de reducción en el tiempo de inactividad.
Si te interesa conocer más sobre las principales amenazas informáticas, y cómo la nube se ha convertido en motor de crecimiento para las empresas, te invito a descargar nuestro e-book:
A manera de conclusión, ante el permanente desafío de las empresas para hacer frente a las amenazas y nuevos retos que enfrentan los cargos directivos, la ciberseguridad debe sin duda un must en la agenda, más aún, si consideramos el camino hacia la digitalización que está tomando el mundo y los negocios en la actualidad, así, como la cada vez más preponderante influencia de las tecnologías de la información.
Me gustaría conocer tu opinión, saber que otros puntos consideras clave y conocer más acerca de tu perspectiva acerca de la seguridad de la información en tu área profesional y personal, Regálame un comentario en la publicación, me encantará leerte.