LA CIUDAD LINEAL de Arturo Soria
Ya en 1885, el urbanista y arquitecto Arturo Soria diseñó la que sería para él una ciudad ideal: la ciudad lineal. Siguiendo el lema de "cada familia una casa, y cada casa con su huerto y su jardín" el arquitecto madrileño Arturo Soria ideó un concepto de ciudad que se iría extendiendo a lo largo de una recta con viviendas "sostenibles" ( ya existía el protococenpto ) a ambos lados de la línea por donde circularía el ferrocarril y el tranvía uniendo todos los grupos de casas en diferentes paradas y apeaderos y evitaría de este modo un encarecimiento excesivo y especulativo de las viviendas para uso doméstico.
Los conceptos fundamentales de su nuevo modelo de ciuadad eran: un diseño lineal y no radial de la ciudad, conseguir una racional descentralización de la ciudad evitando el modelo de ciudad circular, ganar espacios verdes y fomentar la plantación de árboles y jardines, accesibilidad al transporte a lo largo de toda su ciudad y una importante mejora en la calidad de vida de sus habitantes al combinar la cercanía con la naturaleza , su funcionalidad urbana y una mejora de la salubridad y evitando la contaminación.
Como ya habrán podido ustedes deducir, "nihil novum sub sole", como afirmara hace 3 milenios el sabio Salomón con su proverbio que recuerda que no hay nada nuevo bajo nuestro sol y que lo que no es tradición es plagio. A quien tenga oídos, que oiga, y a buen entendedor.. Hará pues unos 140 años ya hubo uno de esos primeros grandes intentos en la historia del progreso de la humanidad, que a menudo es la suma de una sucesiva sucesión de "prueba/ error " hasta que la fórmula funciona.
Business Director (B2B, sector cosmética, packaging)
4 meses👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼