La clave que lo hará sobresalir en cualquier proceso de selección
A lo largo de nuestra carrera profesional nos hemos encontrado más de una vez en procesos de selección para aplicar a nuevas oportunidades laborales que de una u otra forma nos representan un crecimiento profesional. Hemos pasado años preparándonos, tenemos la experiencia que el puesto requiere y además calificaciones adicionales.
¡Creemos que somos los candidatos perfectos! y sin embargo no resultamos electos para la posición
Entonces ¿Qué es lo que determina una contratación? ¿Qué nos hace sobresalir ante los demás aplicantes? A diferencia de lo que muchos creen, no se trata únicamente sobre la experiencia, o los años de trayectoria que llevemos en la industria.
Ante los ojos de un reclutador, hay ciertos factores que pesan mucho más, y que diferencian a un candidato promedio de un buen candidato, y a un buen candidato de uno ¡EXCELENTE!
Recientemente fue publicado este artículo en el BLOG de Orange Talent Group que revela los factores que los reclutadores toman en cuenta más allá de una entrevista, esas pequeñas cosas que a veces no notamos pero que más allá de la experiencia, nos harán sobresalir ante cualquier candidato frente a los ojos del entrevistador y aumentarán nuestras posibilidades de ser contratados en ese trabajo al que estamos aplicando! Esto es llamado “The Rockstar Factor”
¿Cómo evalúa un reclutador mi responsabilidad?
Más allá de la puntualidad, la presentación personal y cumplir todos los requerimientos que a lo largo del proceso se vayan presentando, existen muchas formas de medir qué tan responsable es una persona. Por ejemplo,
Un candidato responsable:
- Investiga la oportunidad laboral y la empresa a la cual está aplicando antes de iniciar el proceso y antes de aceptar una oferta laboral. Ya que solamente de esta forma asegura que es una oportunidad que realmente le va a representar crecimiento a su carrera profesional, esto implica hacer las preguntas necesarias, y prepararse para las entrevistas en base a lo que el puesto requiere para destacar no necesariamente todas sus cualidades sino aquellas que aportan a la posición.
- Toma responsabilidad por sus acciones, resultados y consecuencias. Muchas veces creemos que al momento de dar una entrevista tenemos que mencionar únicamente las cosas buenas que nos han ocurrido, sin embargo en cualquier trabajo podemos presentar conflictos y dificultades y es importante mostrarle al entrevistador cómo hemos reaccionado ante los problemas, ser concretos y específicos en nuestra forma de actuar y no culpar a los demás cuando expliquemos las razones por las cuales una cosa u otra no salió como esperábamos sino enfocarnos en lo que nosotros hicimos y qué haríamos diferente ahora que hemos aprendido en base a lo sucedido.
- Se prepara para la entrevista. Un candidato responsable no da por sentado que tiene las capacidades necesarias y que por esto cualquier entrevista a la que asista será exitosa, parte de la preparación previa que podemos tomar en cuenta va desde investigar la empresa y preparar preguntas que podemos hacer, hasta prepararnos para posibles preguntas que pueden hacernos: Preparar ejemplos concretos basados en nuestros resultados obtenidos y donde se demuestre como nuestras cualidades han funcionado para llevar a las empresas en las que hemos trabajado al éxito. Una buena entrevista consiste no sólo en decir que soy responsable, honesto y enfocado en resultados cuando me pregunten por mis fortalezas, sino en demostrarlo con hechos, y de igual forma estudiar nuestros puntos de mejora y áreas de oportunidad para resaltar cómo los tenemos identificados y estamos trabajando en ellos.
- Es puntual y organizado y con excelente presentación personal. La puntualidad y la presentación personal son factores que no podemos dar por hechos, es necesario prepararnos no sólo para las posibles preguntas que debamos responder y las que podemos hacer, sino cuidar siempre nuestra presentación personal, desde nuestra apariencia física y nuestro vestuario hasta nuestra postura, además asegurarnos de organizar nuestra agenda para poder llegar a tiempo, en este aspecto debemos recordar que llegar demasiado temprano también es ser impuntual, pues puede ocasionar inconvenientes a nuestro entrevistador. Un candidato realmente responsable cuidará cada detalle de su presentación y de su agenda para asegurarse de dejar una buena imagen y de ser recordado.
- Cuida los detalles de su CV. Además de lo que puede demostrar en una entrevista un candidato responsable se preocupa por su CV porque sabe que este es el pase que le concederá dicha entrevista y por eso cuida detalles como: Ortografía, redacción, enfoque en resultados, es concreto y conciso. ORANGE TALENT GROUP ofrece un servicio gratuito para la creación de un CV estándar, que posee todas las características que lo harán PERFECTO!
Le invito a conocer sobre los servicios de Reclutamiento Gerencial que ofrece ORANGE TALENT GROUP y a seguir más artículos como este directamente en su Blog.
Erlin Amaya