La clave: Saber si hay que enfocarse en la pareja o en la relación
#Futturnauta,
Cuando te enamoras, sientes que cada gesto, pensamiento, costumbre, manía, comportamiento o deseo de tu pareja son perfectos para ti y que los quieres a tu lado para el resto de tu vida.
Y aunque es lo que sientes, el tiempo te hace darte cuenta de que algo en tu pareja ha de cambiar o evolucionar, y que ella piensa lo mismo con respecto de ti.
Así que empieza a haber una fase en la relación donde se intenta realizar cambios al otro, con mayor o menor éxito, pero nunca consiguiendo lo que uno quiere.
LA FRUSTRACIÓN DE NO CONSEGUIR CAMBIAR A LA PAREJA
No puedo darte estadísticas, pero se que me entiendes cuando te digo que los intentos por cambiar a la pareja (en cualquier aspecto de su vida y/o relación contigo), pueden concluir de forma positiva, pero también ser la razón de muchos finales no felices de las relaciones de amor. Finales como los divorcios, las terapias de parejas, las infidelidades, los suicidios, … incluso asesinatos. Que también los hay.
Esa frustración de querer que las cosas cambien en la persona que amas y no conseguirlo puede llevar a la mente a situaciones límites y en definitiva a perder el amor y la pareja.
Por eso existe la Teoría de la Cometa y la Estaca de Diana Wang. Una teoría que nos enseña a entender quienes somos nosotros y quién es nuestra pareja y lo que realmente importa para que la relación dure en el tiempo.
LA COMETA Y LA ESTACA
Hay quien identifica a la Cometa con las personas que les gusta soñar, volar, crear, vivir de forma libre y sentir cómo la vida (el viento) les golpea la cara y les hace sentir vivos.
E identifican a la Estaca con las personas que les gusta tener los pies en la tierra, que incluso tienen un “puntito” de monótonos, que ven las cosas como son y no quieren grandes aventuras ya que son felices con su papel en la vida.
Yo no identifico la Cometa y la Estaca de esa manera. Lo que identifico es que ante una circunstancia de nuestra vida o del día a día en la pareja uno toma el role de la Cometa y la pareja el de la Estaca.
Y el secreto de la Teoría de Wang es que las parejas que parece que viven “en un cuento de hadas continuo” es que son conscientes, de alguna forma, que dependiendo del tema o la circunstancia cada uno tiene un role. Cometa o Estaca. Y que el role cambiará según las circunstancias.
Esas parejas saben que la Cometa es feliz volando y creando maravillosos dibujos en el aire, se siente plena y capaz de todo, y sin embargo no deja de mirar de reojo a la Estaca que le proporciona la seguridad de que no saldrá volando, que podrá volver a “casa”.
Mientras la Estaca sigue sintiéndose segura, con sus pies en la tierra, incluso ese refugio de la “rutina” o monotonía la hace sentir que su vida es suya, pero no puede dejar de mirar a la Cometa y sus espectaculares vuelos al viento, que la hacen feliz y ser parte de algo maravilloso.
Es importante, que entiendas que cada día que pasamos con nuestra pareja, dependiendo de qué y cómo y cuándo, uno será la Cometa y el otro la Estaca.
Ese es el secreto para que tu y tu pareja tengáis una vida prospera juntos. Ser Cometa y Estaca, según toque y respetarlo sin juzgar, ni comparar.
EL HILO
Sin embargo, hay algo que te dice que los años y la costumbre, por mucho interés que pongas, hace que las cosas no sean como antes.
Y tienes toda la razón. Sin embargo, es posible que no te hayas parado a pensar que es lo que hace que pase esto.
Ocurre al enfocarte en querer cambiar a la pareja o en respetarla cuando actué como Cometa o como Estaca, cuando tu atención no ha de estar en ello, sino, ha de estar en el “Hilo” que os une.
Ya sabes que el frio, el sol, la lluvia, la nieve, el granizo, los continuos tirones y vaivenes de la Comenta y la Estaca … someten al hilo que os une, a situaciones que lo deterioran. Pudiendo hacer que este pierda sus cualidades, que se ponga mas rígido o quizás blando, que ya no aguante tanta presión y se rompa, o se halla ablandado tanto que ha doblado el tamaño y la distancia hace que la Cometa y la Estaca no se vean.
Es precisamente el “Hilo” y no otro donde has de poner tu atención.
Has de ver cuando dar mas “carrete” o cuando recoger o pedir que te recojan. Has de limpiar o dar cera al “Hilo”, revisarlo después de una helada o un sol de justicia y si es necesario cambiarlo por uno nuevo.
Todas esas acciones son las que permitirán que puedas seguir siendo Cometa y Estaca, ya que, ...
... si el “Hilo” se rompe, solo serás un palo clavado en el suelo y un trozo de plástico moviéndose a merced del viento y las corrientes.
Solo se puede ser Cometa y Estaca si el hilo que os une os mantiene juntos.
OLVIDATE DE CAMBIARL@ Y CENTRATE EN EL HILO
Centrarme en que el “Hilo” siempre este reluciente y fuerte es lo que aprendí de la Teoría de la Cometa y la Estaca. Cambiar a la persona que amo, hace que al final acabe por no amarla, pero cuidar que nuestra relación sea la mejor posible, sin importar como seamos, ni como evolucionemos, siempre que lo que nos une siga siendo lo que nos hace felices, es la clave de la felicidad de pareja.
#Futturnauta, me puedes responder a esta pregunta:
¿Cuándo ha sido la ultima vez que has puesto tu atención en lo que os une y no en lo que podéis/debéis de ser/hacer?
Que tengas un feliz y prospero día.
Antonio Ramírez