La CNMV constata lo que todos ya sabemos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho público un comunicado de fecha 22 de febrero de 2017 con los resultados generales de las visitas de 450 "clientes misteriosos" a oficinas de bancos. El comunicado esta accesible en este enlace.
El momento
En primer lugar hay que señalar que esta primera prueba piloto de visitas de incógnito en las sucursales bancarias estava anunciada desde marzo del año 2014. Han tardado 3 años en pagar a una empresa externa (no sabemos cuál por el comunicado, pero seguro que casualmente es una de las que también hacen trabajos de asesoría o auditoria a los bancos).
Casi parece un chiste, si no fuera por el sufrimiento de miles de personas mayores y no tan mayores que han visto peligrar sus ahorros con preferentes y demás basura financiera, que sea en el año 2017 que la CNMV lleva a cabo un testeo real de lo que se hace en sucursales bancarias.
La transparencia
¿De qué sirve enviar clientes misteriosos a los bancos si no se les sanciona por su mal comportamiento, ni se hace público qué sucursales de qué bancos han hecho mal las cosas. Ni se especifica qué actuaciones concretas de los empleados bancarios se han hecho mal, incluso vulnerando la propia normativa del mercado de valores?
Resultados del informe
La CNMV informa de las siguientes disfunciones en la comercialización de productos financieros en sucursal, traducidas a mi lenguaje:
- Venden bajo una apariencia de asesoramiento.
- Recomiendan fondos de su propia gestora sin entregar los folletos informativos correspondientes, sino documentos comerciales.
- Se resaltan las ventajas de los productos, pero no los costes y riesgos.
- Se recomiendan productos no adecuados al perfil de riesgo del cliente.
En definitiva, las sucursales siguen vendiendo mal los productos financieros a su clientela. Con este comportamiento, las demandas judiciales seguirán siendo la regla y no la excepción de la relación banca-cliente.