La co-creación y el Design Thinking como aliados para alcanzar los ODS en salud

La co-creación y el Design Thinking como aliados para alcanzar los ODS en salud

La Agenda 2030 es un plan de acción elaborado por la ONU en 2015 para mejorar la vida de las personas protegiendo al planeta (1). Dentro del plan, se despliegan varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con aspectos como la salud, la educación, la pobreza o la igualdad de género, entre otros. Para poder alcanzar los ODS antes del 2030, se ha propuesto un modelo de trabajo que pretende acelerar el progreso en los países de la región europea a través del enfoque E4A: engage, assess, align, accelerate, account. O lo que sería en español: involucrar, evaluar, alinear, acelerar y dar cuenta de todo ello.

Este proceso de trabajo me recuerda mucho al #DesignThinkg, una metodología que llevamos años incorporando a nuestros proyectos de salud y que nos ha dado siempre muy buenos resultados en el desarrollo de planes estratégicos y diseño de servicios centrados en las necesidades de los pacientes.


No hay texto alternativo para esta imagen

Veamos en qué consiste el enfoque E4A. La letra E es el “marcapasos” que impulsa la acción, es decir, representa el compromiso de todas las partes interesadas en la salud, en todos los niveles y sectores implicados. Las 4 “A” son piezas que se pueden utilizar de forma sincronizada y continua, unas con mayor énfasis que otras, en función de las necesidades y prioridades en cada momento. Se pueden incluir elementos de experimentación (evaluación de nuevas ideas e iniciativas conjuntas), colaboración, deliberación reflexiva y adaptación (1). Si nos fijamos en la metodología de Design thinking vemos muchos paralelismos, ya que esta se plantea también como etapas de trabajo: empatizar, definir, idear, prototipar y testear (2).

Además del método propio de trabajo con el enfoque EA4, la Agenda 2030 insiste en la importancia de establecer alianzas entre diversos actores y socios. Es fundamental compartir conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos para poder alcanzar los objetivos marcados de una forma más eficiente y sostenible. En nuestros talleres de Design thinking en salud también seguimos esta filosofía y recurrimos a la co-creación gracias a la implicación de diversos perfiles de participantes.

En el proceso de co-creación se intenta conseguir la máxima implicación de todos los participantes en las ideas que se desarrollan, promoviéndose dinámicas orientadas a construir las propuestas de manera conjunta. De esta forma, todos se sienten parte de la solución. El hecho de contar con personas que disponen de diferentes talentos contribuye a sumar mayor variedad de conocimientos, experiencias e ideas, asegurando así que la solución diseñada sea más innovadora, factible y con mayor perspectiva de éxito. Nunca nos ha dado miedo sentar en la misma mesa, por ejemplo, a presidentes de Sociedades Científicas y pacientes. Es más, esas han sido las iniciativas donde el resultado ha sido más brillante.

 Está claro que el mundo está cambiando, también el sector Salud en el que trabajamos, y no podemos quedarnos atrás. La Agenda 2030 nos marca el camino, pero nuestra prioridad seguirán siendo las personas: los pacientes, los profesionales sanitarios, y todo aquel que quiera que su voz sea escuchada. ¿Te animas a participar en nuestro próximo proyecto de co-creación?

 #DesignThinking #Agenda2030Salud #ODS3 #SaludFirst





Ainhoa Torres

Founder Liquid Care/ Business Head

2 años

Esto es algo que tú y yo tenemos muy claro…☺️☺️☺️equipos multidisciplinares juntos, siempre aportan más… hay que apostar por un trabajo en equipo donde compartir experiencias y aportar soluciones desde diferentes perspectivas! Así es como se construyen soluciones eficientes!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CAROLINA EGEA MERLOS

Otros usuarios han visto

Ver temas