La colaboración entre el CIO y CFO garantiza el éxito digital

La colaboración entre el CIO y CFO garantiza el éxito digital

El ritmo acelerado al que avanza la tecnología está llevando a muchas organizaciones de todo el mundo a priorizar sus proyectos de transformación digital. Para que tengan éxito, es clave que el CFO y el CIO trabajen de forma conjunta. Sin embargo, según la “Gartner’s 2022 Funding Digital Initiative Survey”, sólo el 30% de estos ejecutivos logra tener este tipo de asociación.

En muchas empresas el departamento de TI lidera la implementación de proyectos tecnológicos sin establecer relaciones de colaboración ni mantener una comunicación clara con otros departamentos. Sin embargo, debido a la importancia de la tecnología los CIO están empezando a trabajar con otros directivos, especialmente el CFO, con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas de alto valor en beneficio de la empresa. 

En aquellas organizaciones donde el CIO y el CFO mantienen una relación estrecha y centrada en los objetivos del negocio existe una mayor transparencia en cuanto a la financiación disponible para las iniciativas digitales y consiguen un mayor control del presupuesto. Esto tiene un impacto directo en la consecución de los objetivos digitales de la empresa. 

Beneficios de la colaboración CIO-CFO

Algunos de los principales beneficios que obtienen las empresas de que el CIO y el CFO trabajen de forma coordinada -según la misma encuesta- son:

  • Un 51% más probabilidades de encontrar financiación para iniciativas digitales.
  • Un 39% más probabilidades de mantener el gasto digital alineado al presupuesto planificado, independientemente de quién lo gaste.
  • Un 18% más probabilidades de lograr los resultados empresariales digitales previstos.

Acciones para lograr el éxito digital

En la encuesta de Gartner también se revelan algunas acciones que pueden poner en práctica los directores de tecnología y financiero de forma conjunta para impulsar proyectos tecnológicos:

  1. Adoptar modelos Opex de financiación digital, buscando obtener una mayor rentabilidad a largo plazo. Aunque el Capex es la fuente de financiación más común para las iniciativas digitales, una fuerte asociación CFO-CIO aumenta la probabilidad de que el Opex se utilice para financiar iniciativas digitales en un 106%.
  2. Utilizar un marco común de gestión del rendimiento para comprender cómo las inversiones digitales afectan a los KPI de la organización. Cuando CIO y CFO colaboran estrechamente, hay un 33% más de probabilidades de compartir un marco común para entender la relación entre la inversión digital y los resultados empresariales.
  3. Dotar a TI de herramientas que promuevan la transparencia de la estructura de los costes digitales. De hecho, cuando existe colaboración entre el CFO y el CIO, hay un 21% más de probabilidades de que haya una adecuada transparencia en cuanto a la estructura de costes digitales.

En CSI Renting te ayudamos a implementar un modelo integral de la gestión de vida de la tecnología alineado con las necesidades del negocio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Fernández García

Otros usuarios han visto

Ver temas