La colaboración veterinario-médico bajo el enfoque One Health

La colaboración veterinario-médico bajo el enfoque One Health

Los que me conocéis sabéis que soy de los que apuestan siempre por visibilizar el papel del veterinario en el ecosistema de la salud, porque, en nuestra profesión, cada día importa. En esta línea, con motivo del Día Mundial del Veterinario celebrado este mes, me parece un buen momento para alzar la voz con tal de visibilizar y reivindicar nuestra figura en este camino hacia un mundo mejor bajo el concepto One Health. 

Este enfoque de “Una Sola Salud, Un Solo Bienestar” visualiza un futuro que pasa por garantizar el bienestar de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente. No podemos tratar la salud como un concepto único e independiente, ya que las vidas de los animales y de los humanos están interconectadas de formas múltiples y complejas a través de un vínculo único.  

La pandemia de la Covid-19 ha puesto en el centro de la noticia la importancia de las zoonosis. El mundo se ha sobrecogido ante un virus de origen zoonótico y amplia extensión geográfica que ha tenido un gran impacto en todos los niveles. En este contexto, y ante una realidad en la que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas y tres de ellas son de origen animal, la figura del veterinario cobra más importancia que nunca. 

Nuestro papel para garantizar la sanidad animal y la seguridad alimentaria es incuestionable y somos nosotros, los profesionales, los primeros que hemos de poner en valor nuestra labor. Pero el camino hacia un futuro One Health no podemos recorrerlo solos.

El éxito requiere de la implicación de todos y de una colaboración estrecha de médicos y veterinarios. Solo de este modo podremos avanzar hacia el control de las zoonosis y hacia un mundo One Health. 

Hasta que logremos alcanzar este ambicioso objetivo, nuestra profesión se enfrenta a desafíos que exigen del esfuerzo de todos nosotros para poder afrontarlos con garantías. Estos son algunos de ellos:

-       Mejorar el estatus de los veterinarios en la sociedad. La reducción del estatus en los últimos tiempos es una realidad y es hora de recuperar el terreno perdido. Mejorar el estatus y prestigio de los veterinarios es uno de los retos que tenemos por delante. Prueba de ello, es el limitado papel que se ha dado a los veterinarios en la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

-       Creación de nuevos servicios veterinarios, certificaciones y protocolos antes una sociedad cada vez más concienciada y demandante. La sociedad ha cambiado y estamos ante un consumidor que exige una mayor seguridad alimentaria, respeto del bienestar animal y cuidado del medio ambiente. Para dar respuesta a esta demanda, se necesitan nuevos servicios veterinarios y certificaciones. Y para que esto sea posible, los veterinarios necesitamos protocolos detallados que nos permitan la toma de decisiones independientes.

-       Visibilizar la figura del veterinario clínico o de explotación. Hay que hacer visible la idoneidad de la figura de los veterinarios clínicos o de explotación para la elaboración y el seguimiento de programas preventivos integrales para garantizar el bienestar animal, la eficiencia de la explotación y la lucha frente a las resistencias.

-       Definir criterios para la elaboración de protocolos de tratamiento y vacunación. Es preciso definir quién y en base a qué se pueden fijar los protocolos de tratamiento y los programas de vacunación en las explotaciones. Para ello, se deben elaborar guías por especies que especifiquen la periodicidad de las visitas del veterinario a la explotación y las actuaciones a realizar.

-       Ley del medicamento. Hay que hacer frente a la discriminación del veterinario clínico para interpretar la garantía de la independencia de la ley del medicamento y permitir que dispense medicamentos veterinarios destinados de forma exclusiva a sus pacientes. 

Estos desafíos, y otros muchos, nos esperan en la construcción de un futuro en el que la prevención, el bienestar y la salud de los animales son tres pilares clave. La meta es conseguir que la salud animal y, por ende, los profesionales veterinarios, tengan la relevancia que merecen y desempeñen su papel en la construcción de un mundo más seguro para la población humana y animal. 

En línea con este concepto nace El Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal, un proyecto ilusionante que estamos impulsando desde Boehringer Ingelheim Animal Health España y que hace tangible esta visión holística, además de evidenciar y potenciar el papel presente y futuro de los veterinarios. 

Creemos firmemente que, si logramos que los animales estén bien, las personas también lo estaremos. Y no defendemos este enfoque como un concepto idílico, sino dedicando nuestros esfuerzos a una realidad que ya es prioritaria: avanzar hacia una atención sanitaria global y preventiva. 

Ahora, más que nunca, es el momento de trabajar juntos por un sueño. Hagámoslo posible. 

Puedes conocer más sobre la iniciativa el Manifiesto en: https://www.boehringer-ingelheim.es/salud-animal/manifiesto-biahe

Emilio José Villanueva Valero

Key Account Manager Porcino en Boehringer Ingelheim

3 años

Un artículo muy didáctico. Espero que sepamos ser capaces de transformar estos retos en un nuevo paradigma. La sociedad, máxime tras la situación sanitaria actual, lo necesita.

Marcela Martin

Médica veterinaria y docente en Instituto Tecnico Industrial Felix Di Michelle

3 años

Totalmente de acuerdo con la necesidad del trabajo conjunto e interdiciplinario para afianzar el concepto de una Salud. Y el reconocimiento del rol del veterinario en muchos aspectos, y, para ello también es fundamental el compromiso de los veterinarios en asumir el rol que nos toca.

Paco Prat

General Manager | Passionate for developing teams, brands and business with purpose | Orkla, Boehringer Ingelheim, Upfield, Unilever

3 años

Muchas gracias Luis Francisco Santos González !!!

Rafael Alfonso L.

Director técnico máster oficial en Etología en Centro Veterinario San Antón. Especialista en Diagnóstico Parasitológico

3 años

Eso en España con la caterva que tenemos dirigiendo nuestros designios profesionales es imposible. Todavía impera en ese mundo el patriarcado machista ,que considera a los animales seres no sintientes .De hecho pronto la OCV va a presentar una jornada que titulan tienen los animales sentimientos ? Tergiversan todo lo que tocan y quieren adoctrinar y sobre sales de su línea te acosan como me ha sucedido a mi

Leopoldo Estol

International Consultant in Animal Welfare and One Health

3 años

Excelente artículo Un solo detalle. Muy llamativo. Y máxime cuando lo dice un profesional veterinario en una multinacional tan importante ¿ Hablar de veterinarios de " explotación"? Cuando la entera profesión, los docentes y jóvenes graduados, trabajan sobre producción ganadera sustentable, sostenible, buenas prácticas ganaderas, una Global Roundtable for Sustainable Beef? Estimados Descartemos el término " explotación ganadera" del lenguaje cotidiano de producción, productores, veterinarios, zootecnistas. La sociedad está cambiando. Acompañemos ese cambio. Es win-win

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas