La Comisión Europea reduce el límite de exposición al amianto
El 27 de junio la Comisión Europea dio luz verde a la modificación de la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto en el ámbito laboral, por la que se rebaja el límite de exposición profesional a esta sustancia cocarcinógena en toda la Unión Europea.
Según los datos publicados por la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT), alrededor de 90.000 personas pierden la vida cada año en la UE por cáncer relacionado con el amianto, situándolo en la principal causa de muerte en el lugar de trabajo. Además, entre 4 y 7 millones de trabajadores de la UE están expuestos al amianto, y se prevé que esa cifra aumente un 4% en la próxima década como consecuencia de las renovaciones de edificios en el marco del Green Deal.
Esta medida supone por tanto un importante avance en la protección de la seguridad y salud laboral para los profesionales expuestos a fibras de amianto. Asimismo, según apunta UGT, pone en valor el trabajo que se viene realizando desde hace años en nuestro país en materia de higiene industrial, y en cuyas peticiones se insta también a las instituciones europeas a aumentar la inversión en investigación y formación.
Recomendado por LinkedIn
Introducción de un modelo dual
Una vez adoptada la modificación de la citada Directiva, se establece un periodo transitorio de dos años en el que los Estados miembros deberán reducir el actual límite de exposición a 0,01 fibras por cm³. Esta cifra es diez veces inferior al límite de exposición actualmente vigente
Tras un periodo transitorio máximo de 6 años, los Estados miembros tendrán que cambiar los métodos de medición para contar las fibras de amianto. Por lo tanto, deberán introducir el método de microscopía electrónica a lo largo de este tiempo. Este método es más moderno y preciso que la microscopía de contraste de fase utilizada actualmente.
Una vez introducida la microscopía electrónica, se ha acordado un denominado «modelo dual», que permite a los Estados miembros elegir entre: