La competencia es buena
La competencia es buena. Buena para la industria, buena para el usuario, buena para el crecimiento propio y la mejora de nuestro producto o servicio.
Lo malo es la envidia, el ego y la falta de visión.
A lo largo de mi carrera me ha tocado trabajar con profesionales y emprendedores de diversas industrias, lo que me ha permitido la oportunidad de percatarme de algo, muy pocos están dispuestos a competir de forma sana. ¿Pero qué? ¿Competencia Sana? Así es, la sana competencia es la oportunidad para crecer, mejorar y permanecer, sin embargo muchos le tienen miedo o simplemente no lo entienden.
Primero la voy a explicar, ojo, hasta donde mi ignorancia me permita:
Pongamos un ejemplo muy conocido en México en la industria del entretenimiento: Las televisoras vs Las plataformas de contenidos.
Televisa vs TV Azteca: ¿Qué pasaba con Televisa y TV Azteca? Ellos competían por ser el número 1 de la industria de los medios de comunicación en el país y latinoamérica sin importarles nada más, firmaban contratos de exclusividad con su personal y ni de broma se le ocurriera a alguien de la televisora contraria mencionar siquiera el nombre de la otra porque se iban hasta a pleitos legales. Y si bien, un porcentaje de estos actos era publicidad para generar controversia y aumentar ratings, también le estaban haciendo daño a la industria. ¿Por qué? Porque estaban tan ensimismados que cerraron la puerta a cualquier idea nueva. Se enfocaron en crear el mismo contenido que alguna vez les funcionó pero no evolucionaron. Jamás se preocuparon en el futuro, jamás se preocuparon en ser originales. Todo lo que hicieron fue competir para ver quién lo hacía mejor y ver quién podía ganar más.
Recomendado por LinkedIn
Al final perdieron ambos.
Ahora, hablemos de Netflix vs YouTube: La visión de estas empresas del entretenimiento no está puesta en ser el mejor a toda costa, sino está puesta en ser el mejor como consecuencia, a consecuencia de la innovación, de apostar por el talento, sin importar de donde viene, estas empresas abren las puertas a buenas ideas e incluso YouTube le da la oportunidad a cualquier persona con una idea de realizarla. Hay quien crea que estas empresas no son competencia pero eso es lo interesante, sí lo son, ambas buscan entretener y mantener una cantidad de personas suscritas y activas en sus plataformas y ser la opción número 1 en la mente del usuario cuando busque algo en qué pasar el tiempo, sin embargo, ambas han optado por crear un estilo original y único que le da opciones a las personas, lo que hace que podamos elegir en qué momento y en qué situación usamos cada una de ellas; y no tener que elegir en cuál ver lo mismo pero diferente. Su forma de competir es tan sana que siquiera lograremos realmente llegar a pensar que está en contra una de la otra.
Al final, gana la industria.
En conclusión, ¿a qué quiero llegar con esto? No importa cuál sea tu industria, si tienes un restaurante, una tienda, una agencia de publicidad o incluso si das servicios freelance. No te pelees con tu competencia, mejor vuélvete un promotor de la industria e invítalos a formar parte, no todos querrán, es claro, pero los que compartan la visión de crecimiento harán la diferencia, y entonces competirán por ser el mejor a consecuencia de la mejora contínua de su producto o servicio, terminarán educando al usuario para que valore sus esfuerzos y por ende, terminarán trabajando en equipo para crear más mercado, más oportunidades y darle mayor vida a sus negocios. Y si nadie lo hace, hazlo tú, siempre enfócate en mejorar la industria y verás que terminarás inspirando a tu competencia a ser mejores, a veces no te lo dicen, pero ven tus acciones y también buscan la forma de mejorar. Eso de alguna u otra forma, es un beneficio.