La competitividad está en los procesos

La competitividad está en los procesos

Lo he comprobado allí donde he trabajado y con todos aquellos con quienes lo he hablado: la rentabilidad a largo plazo de tu empresa no viene determinada por tu capacidad de vender mucho y a buenos precios, ni siquiera por lo agresiva que sea tu política de compras y tu poder negociación para con tus proveedores. La competitividad está en el control que tengas sobre tus costes.

Y aunque durante los últimos años la gestión de costes se ha entendido mayormente como reducción de plantillas y de salarios, así como de recorte de los márgenes comerciales de tus partners, por fin vemos un cambio en el paradigma empresarial español que comienza a centrar su atención sobre la optimización de los procesos para conseguir ahorros reales que no mermen la productividad de sus empresas.

En el año 2017, junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas HTWK de Leipzig, Mercateo realizó un Estudio sobre “Compras Indirectas” para conocer las cifras concretas sobre el ahorro que logran aquellas empresas que digitalizan sus procesos de compras a través de plataformas de e-procurement.

Los resultados sorprenden y es que gestionar las compras a través de un proceso estandarizado digital llega a reducir hasta un 40% los costes de esos procesos en cualquier compra.

¿Pero cómo se traduce esto en euros? ¿Qué beneficio obtiene una PYME con esto en España? Teniendo en cuenta que incluso una PYME puede realizar de media unos 900 pedidos anuales para materiales indirectos, digitalizar estos procesos a través de una plataforma de e-procurement como Mercateo supondría un ahorro de 60.000 euros al año.

Y estas cifras crecen conforme aumenta el tamaño de la empresa y su volumen de negocio. De forma que si al ahorro real le sumas que hoy en día existen soluciones de gestión de compras B2B al alcance de cualquiera, que un CPO trabaje sin una debería resultar tan increíble como trabajar sin un ERP, un correo electrónico o un teléfono móvil. Si hacemos el cálculo del potencial de ahorro basándonos en los resultados del estudio anterior veremos por qué.

Mercateo hizo de esta su razón de existir hace ya 20 años en un mercado tradicionalmente obsesionado por los procesos, Alemania, y hoy mejora la gestión de las compras de miles de empresas en 14 países europeos para que sean más competitivas y aprovechen todo su potencial.

Silvia Garay Zamora

Gestora grandes cuentas - 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐚𝐬 en Unite (Mercateo)

6 años

Así es, procesos y automatización. Debemos abandonar la idea de trabajar más, y empezar a pensar en hacerlo de una manera más eficiente.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de David Klaus Teschendorff Ramón

Otros usuarios han visto

Ver temas