La competitividad
Entiendo la competitividad de una empresa como la capacidad que tiene para alcanzar unos beneficios suficientes que permitan tener una rentabilidad adecuada al nivel de riesgo y la dedicación de recursos (económicos e intangibles) que ha supuesto.
A la hora de evaluar una empresa, me centro en la parte económica e investigo si el negocio es negocio. Y si es negocio, ya buscaremos financiación y pagaremos impuestos.
Lo primero es que el negocio sea un negocio.
Ya sólo queda poner números y empecemos por el final.
¿Qué rentabilidad debe ser la mínima? ¿Cuánto es lo mínimo que se ha sacar a una inversión de 1.000.000 de euros, pongamos?
Yo diría que al menos lo que sacarías con ese dinero destinado a comprar plazas de garaje para alquilar. Es un negocio que puede dar un 6% con poco riesgo y no mucho trabajo. Prefieres tomar como referencia la deuda pública española, pues vale.
Si obtienes más, yo creo que tienes un buen negocio y los esfuerzos deben orientarse a consolidarlo y hacerlo crecer (si lo consideras).
Si obtienes menos, puedes hacer dos cosas:
Recomendado por LinkedIn
El análisis de la competitividad es el estudio de las capacidades de la empresa para mantener buenos resultados, que en gran medida es una conjunción de la potencia de la ventaja competitiva de que se dispone (interno) en un mundo cambiante (externo).
El resultado de saber acomodar lo propio a lo ajeno.
El resultado de poner lo interno ante agentes y circunstancias que no podemos controlar y que son cambiantes.
El EBIT y el ROI son indicadores de esa capacidad.
No es nada personal. Son negocios.
Y si no lo es para ti, lo será para tus herederos.
Consultor independiente en Consultor financiero y fiscal
4 mesesMuy buena exposición!