La complejidad de las Techos a las Tasas de Interés - Ley Contra la Usura - El Salvador
Las ganancias de la Ley Contra la Usura
A más de 5 años de vigencia de la Ley Contra la Usura ha habido avances importantes, pero el objetivo de la Ley parece que no está siendo alcanzado, al menos en el caso de algunos segmentos. Y esto se transforma un insumo para la discusión política, por el impacto social que tiene (más allá de lo financiero).
Que a pesar de la Ley existan tasas de interés efectivas superiores al 90% es una señal de que algo no esta funcionando bien, principalmente en una economia dolarizada, que deberia de tender a mostrar niveles de tasas con un spread razonable respecto de las tasas internacionales. El término razonable puede ser un tanto discrecional, pero independientemente de ello, lo importante es que hay mucho consenso (excepto algunos de los acreedores con fuerte presencia en el mercado de las microfinanzas) respecto de que esos niveles de tasas de interes son demasiado altas o poco razonables.
El problema para la formación de políticas públicas, es que la solución al problema se aborda más desde la óptica de la legislación, es decir, bajar por ley las tasas de interés efectivas. Mientras que la óptica que debería prevalecer es el reconocimieneto de que hay una falla de Mercado: altos niveles de informalidad de la economía y relativa competencia (teóricamente baja) en el nicho de microcrédito, que se combinan con modelos crediticios que resultan caros de administrar y que es el elemento que “justifican” desde el lado del acreedor, las altas tasas de interés efectivas a que son sometidos los deudores.
La solucion a este problema es complejo, y pasa en gran medida que esas instiuciones con poderoso musculo patrimonial o financiero, bajen su mirada un poco a ese mercado de micricrédito, de una forma desafiante y con la ayuda de nuevas tecnologías, que son las que permiten administrar de forma importante el riesgo en este nicho de Mercado.
Solo esto puede ampliar la posibilidad que la solución de mercado se anteponga a los soluciones basados en consensos políticos.
La lectura perversa del Techo a las Tasas de Interés
Hay un aspecto importante que se desprende de las múltiples reuniones de trabajo, discusiones, discursos etc. de los diferentes analistas y en algunos casos de los legisladores. Y es que cuando se habla de las tasas de interés de usura se da a entender como si la gran mayoría de los deudores pagan tasas de interés efectivas de alrededor de 90%.
Debemos comprender y hacer comprender que para que el techo sea de 96% por ejemplo, la tasa de interes efectiva promedio es del 60%. Por tanto se convierte en una falacia el pretender que los deudores estan pagando una tasa efectiva de 96%. Claro que hay algunos casos que estarán en ese límite, pero no es el promedio, ni mucho menos la mayoría.
Las causas de las altas tasas de interes de las operaciones de crédito
Si descartamos la óptica de que la reducción de las tasas de interés efectiva se haga por decreto, podemos pasar a comprender las causas que hay que atacar para provocar una reducción con base las reglas de juego del mercado.
La forma como podemos provocar esa reduccion de tasas es generando una entorno propicio para la reducción de la informalidad de la economía. Luego viene aspectos mas de oferta, que tienen que con provocar la incursión de nuevos actores o acreedores en el mercado crediticio, quienes son los que finalmente van a producir, por medio de una mayor competencia, la ansiada reducción de las tasas de interés de Mercado.
Si lo logramos esto, debemos estar conscientes de asumir el riesgo de que la reducción de tasas de interés efectivas será por la vía del decreto.