La comunicación como el motor de la Circularidad
Escrito por Delfina Romano , Comunicaciones Xipa S.A.
Aunque la economía circular pueda sonar como un concepto ajeno a nuestro día a día, en realidad la aplicamos más de lo que creemos. Desde rechazar algo que no vamos a usar hasta reutilizar productos una y otra vez, las estrategias circulares son más comunes de lo que parecen. Para que estas prácticas sean efectivas a nivel comercial, la comunicación clara y estratégica es fundamental.
La reutilización requiere una comunicación que informe a los usuarios sobre los cuidados específicos para extender la vida útil de los productos. Incluso los detalles más simples pueden tener un impacto significativo en la experiencia del consumidor.
Para las empresas que apuestan por lo reutilizable, como es el caso de Grido y Coca Cola, existen beneficios adicionales más allá del impacto ambiental. Los productos reutilizables de calidad no son solo una tendencia; representan una declaración de principios y un compromiso hacia la sostenibilidad.
Existen los aspectos más obvios de porque elegir productos reutilizables como es entrar en un nuevo mercado más consciente de sus impactos. Esto resalta el compromiso que tiene la marca con sus alrededores y lo diferencia de otros productos. Importante para destacar es cuidarse que el ego de comunicar no lleve a la empresa por el camino del greenwashing*.
GreenWashing:
Estrategia de marketing engañosa que utilizan algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que realmente son.
Con la reutilización, las marcas pueden ofrecer programas de fidelización y premiar e incentivar al consumidor a la reutilización, como lo hace Coca Cola con sus botellas retornables. Los reutilizables dan lugar a repensar los diseños de embalaje de forma más creativa y llamativa, alejándose de la etiqueta tradicional. Centran sus diseños en la calidad del producto para usos repetitivos. De esta manera la marca la marca se posiciona diferenciandose con los productos de un solo uso y cada vez que lo vuelve a utilizar, volverá a la mente de consumidores.
Recomendado por LinkedIn
La rentabilidad que ofrecen estos productos es un aspecto a tener en cuenta. Los productos desechables pueden parecer económicos a corto plazo, pero su vida útil es breve y su producción implica un alto costo en recursos. Esto se traduce en precios más elevados para el consumidor. En cambio, los productos reutilizables, aunque requieren una inversión inicial mayor, representan una alternativa económica y ambientalmente favorable a largo plazo, al reducir la necesidad de producción continua y la gestión de residuos.
La Importancia de la Comunicación
La comunicación es esencial para el éxito de la reutilización en varias dimensiones:
La comunicación, más allá de ser una herramienta de marketing, es un catalizador fundamental para impulsar la adopción de prácticas circulares, como lo es la reutilización. Al informar, concientizar y motivar a los consumidores, las empresas no solo fomentan un cambio de hábitos, sino que también fortalecen su reputación y se posicionan como líderes en sostenibilidad. Es evidente que la reutilización, al ser un concepto relativamente amplio, requiere de una comunicación clara, honesta y transparente, tanto interna* como externa*, para mejorar la experiencia del consumidor.
Comunicación Interna
La comunicación interna es el intercambio de información entre los miembros de una empresa, ya sea de forma formal o informal. Es un aspecto fundamental de la gestión organizacional.
Comunicación Externa
La comunicación externa es el conjunto de acciones que una empresa realiza para compartir información con personas o entidades externas a ella. El objetivo es establecer y mantener relaciones positivas con el entorno externo de la empresa, y mejorar su imagen pública.