La comunicación de los mandos intermedios en tiempos de crisis

La comunicación de los mandos intermedios en tiempos de crisis

Si hay una banda sonora que ha logrado unirnos a todos desde que se proclamara el Estado de Alarma esa es, sin duda, “Resistiré”, canción que seguro habéis entonado más de una vez durante esta cuarentena. Si trasladamos este ejemplo a las organizaciones, el principal nexo que existe son los mandos intermedios que ahora, más que nunca, deben de estar cerca de sus empleados y mantenerlos unidos. A continuación, comparto varias recomendaciones generales que hemos elaborado desde el área de Talent Engagement de LLYC que pueden ser de utilidad para estos cargos a la hora de gestionar la comunicación con sus equipos.

  • Escucha y comunica. Habilita un canal de comunicación bidireccional que sirva para recoger las dudas o inquietudes generadas por la situación y para comunicarte de forma periódica con tu equipo. En momentos de incertidumbre, tú puedes contribuir facilitando información actualizada sobre la evolución de la pandemia, las directrices de prevención y seguridad, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno o los planes específicos adoptados por la compañía. 
  • Mantén las reuniones de equipo. Hay dinámicas de trabajo que no deben perderse, convoca reuniones telemáticas semanales con tus empleados para repasar el estado de los proyectos, asignar responsables, repartir tareas y definir próximos pasos. 
  • Utiliza un lenguaje sencillo y directo. Olvídate de los tecnicismos, es fundamental que transmitas los mensajes de la forma más clara posible para que puedan ser entendidos por todo el mundo y no dejen lugar a dudas. 
  • Refuerza el vínculo afectivo. Las historias y circunstancias de las personas de tu equipo seguro que son múltiples y diversas. Guarda un hueco semanal en tu agenda y habla de forma individual con cada uno de ellos para conocer su situación, cómo se encuentran y que les preocupa.
  • Mantén los ánimos y la motivación. Además de animar a tu equipo, también debes recordarles la razón y el valor de su trabajo y reconocer los pequeños éxitos. En situaciones excepcionales cobra más sentido agradecer, reconocer y poner el valor el trabajo que realizan.
  • Busca momentos de distensión. Busca el momento de parar y compartir con el equipo otros temas que os ayuden a salir de la infoxicación que vivimos estos días: nuevas rutinas, recomendaciones de series, apps de ejercicio… Incluso si os habéis animado a participar en los famosos challenges que circulan por las redes también podéis compartirlo, cualquier excusa es válida para cambiar por unos minutos el chip. 

Muchos de los consejos pueden parecer obvios pero no está de más recordarlos en tiempos de crisis en los que la comunicación interna cobra especial importancia a la hora de gestionar y mantener unidas a las personas.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Vanessa Álvarez Soler

Otros usuarios han visto

Ver temas