La comunicación efectiva y su importancia en las organizaciones.
Las empresas están formadas por individuos que forman equipos estableciendo relaciones para conseguir objetivos individuales y comunes a través de la comunicación. Por medio de esta se fijan objetivos, se planifican estrategias, determinan roles y compromisos, se delegan tareas, etc.
Las habilidades sociales son capacidades o destrezas que permiten que una persona se relacione de manera adecuada con los demás. Tendemos a pensar que son innatas e inamovibles y que no podemos trabajar en aprenderlas y/o mejorarlas.
La realidad es muy diferente, y es que la comunicación efectiva es una habilidad como otra cualquiera y, por tanto, puede ser aprendida y entrenada de forma que juegue a nuestro favor y en pro de nuestros propósitos individuales y los del equipo a la hora de conseguir el éxito en los proyectos en los que nos embarquemos.
BENEFICIOS DE APLICARLA
- Enfoca al equipo a objetivos.
- Cumplir con los objetivos de manera más sencilla y en menor tiempo.
- Impulsa la moral del equipo saber que todos trabajan en la misma línea.
- Distribuye los recursos de manera efectiva.
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Fomenta la resolución de conflictos.
- Evita malentendidos y posibles fisuras.
INCONVENIENTES DE NO APLICARLA
- Lleva a conflictos internos.
- Desmotivación.
- Clima laboral negativo.
- Bajo rendimiento.
- Poca probabilidad de éxito en los objetivo.
“La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estas dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida.” -Brian Tracy.
Entrégale a tu equipo las herramientas necesarias para un mejor trabajo colaborativo y solicita hoy tu asesoría en GrupoDI.