La comunicación, herramienta principal para el correcto desarrollo de una organización.

La comunicación, herramienta principal para el correcto desarrollo de una organización.

La comunicación en las empresas es uno de los puntos más relevantes y críticos, ya que de esta depende el "funcionamiento" de las actividades y proyectos. Si no es efectiva y no cuenta con los métodos correctos y eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados. Todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo.

Una de las principales falencias es no reconocer que existen barreras, problemas, lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.

 Empresarios, banqueros, funcionarios, etc. etc...comúnmente consideran que comunicarse es una tarea fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente. No Se trata de oír, sino de saber "escuchar".

En ocasiones no se puede establecer una correcta comunicación debido a factores personales como timidez, vergüenza de hablar en público y la falta de educación en ese sentido, lo que hace que la comunicación no tenga una correcta dirección y sobretodo enfoque.

Hoy en día las universidades deberían considerar como materia de importancia "la comunicación" ya que no sirve de nada tener egresados con notificaciones brillantes si son incapaces de trasladar sus pensamientos, ideas, decisiones en forma precisa, coherente, organizada, sin obstáculos y sobretodo "transparente".

Una sola palabra "comunicación" puede significar el éxito o fracaso de una empresa, por lo tanto incorporar al staff ejecutivo personal de comunicación que sea capaz de eliminar las barreras de comunicación en una empresa. Cada vez son más los ejecutivos que contratan al "comunicador ejecutivo"...una gran inversión para que el organigrama de una empresa y sus interlocutores funcionen como un "reloj".

No olvidarse que comunicarse no es solo hablar, sino "transmitir, hacer llegar, escuchar, entender, informar, analizar" la información que se recibe y trasladarla con eficiencia, para que una misma información sea percibida sin alteraciones de contenido.


Carolina Segura Zavala.

Senior Technologist in Finance and Administration.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas