La Confianza Creativa: 5 premisas para Innovar
Hace unos días conversamos de la innovación disruptiva y tres formas de responder, como empresarios, ante desarmonías en las prácticas sociales, mismas que constituyen oportunidades de crear nuevas condiciones de satisfacción y posibilidades para nuestros clientes.
Es trascendental entender que la innovación requiere de la creatividad de la gente para desarrollarse, en todo ámbito, en las empresas. Pero el ambiente de creatividad, a su vez, necesita de la construcción de confianza. Es así que en siguientes artículos tocaremos el tema de la cultura de confianza en las organizaciones, su generación y beneficios.
Por ahora vamos a centrarnos en la creatividad. Se podría decir que es aquella capacidad de creación de soluciones diferentes ante cualquier tipo de problemática sea personal, laboral, etc.
Como todo proceso artístico, la creatividad tiene una parte de intuición, pero sobre todo de abstracción y observación. Así, el proceso creativo requiere de cuatro fases:
- Idear: pensar en ideas estructuradas
- Insight: la inspiración que proviene de una situación cotidiana
- Pensamiento divergente: imaginación y resolución indirecta
- Improvisación: perder el miedo a inventar sobre la marcha
Para potenciar este proceso se debe hacer foco en el problema, tratando de obtener información importante, esto se logra realizando las preguntas correctas y no buscando respuestas correctas, así se puede encontrar la raíz de la dificultad dejando de lado aspectos de forma, menores, que no aportar a su solución.
Siempre se deben tener en mente dos variables que hacen, verdaderamente, la diferencia en una propuesta, la simplicidad y la elegancia. Por lo general son el camino correcto a seguir y denotan el profundo conocimiento de la problemática.
En la empresa este proceso debe ser respaldado por una cultura que lo aliente y permita el acople de todos sus miembros priorizando el rendimiento del trabajo grupal y no el lucimiento individual. Desde Essenza podemos guiar la identificación, cambio o construcción de la cultura de tu empresa..
Para sustentar lo dicho, el fundador de IDEO, David Kelley, propone que se debe fomentar la aplicación de estos 5 puntos para instaurar la Confianza Creativa en nuestras organizaciones:
1. Mantener el sentido lúdico en la vida
2. Vencer los miedos e inhibiciones
3. Dejar de lado el ego
4. Liberar la mente
5. Jamás dejar que se divida a las personas entre creativos y no creativos
Existe un sistema que es utilizado en IDEO y en D-School, la Escuela de Diseño de Stanford, el cual es recomendado por Kelley para un correcto acercamiento dinámico a la resolución de problemas y consta de cinco etapas, resaltando que es un proceso circular y de retroalimentación:
1. Empatía: ponerse en los zapatos del otro para analizar el problema desde mi visión
2. Definición: se elige, bajo mi mapa mental, el lado correcto a seguir
3. Idear: volvemos al proceso creativo de obtener ideas
4. Prototipo: aquí se sugiere armar uno o varios prototipos de solución, según las ideas que se suscitaron en la fase anterior
5. Testear: probar cada prototipo y retroalimentar el proceso según el resultado. Esto podría desembocar nuevamente en la empatía y reiniciar la cadena.
Todos estos esfuerzos son orientados a la creación de valor, con procesos centrados en la gente y en la co-creación para resolver problemas de las personas, satisfacer sus necesidades y ayudar a disminuir sus preocupaciones cuidando su futuro.
Y recordemos, trabajar sobre más ideas enriquece y da mejores resultados; mientras que trabajar sobre menos ideas brinda resultados pobres.
“Las personas que temen, no son creativas”
Cuando las personas ganan confianza empiezan a trabajar en cosas que son realmente importantes para sus vidas y para sus organizaciones, tienen más ideas interesantes, muchas más ideas, y así pueden elegir las mejores. ¡Toman mejores decisiones!
Cuéntanos tu opinión al respecto y cómo te ha ido en la adopción de estos consejos. Si deseas una asesoría personalizada y agendar un diagnóstico gratuito para tu empresa, da click aquí.