¡La cría de camarones de alto rendimiento tiene habilidades! ¡Este granjero, con estos trucos de alimentación con pienso, gana millones cada año!

¡La cría de camarones de alto rendimiento tiene habilidades! ¡Este granjero, con estos trucos de alimentación con pienso, gana millones cada año!

En el cultivo intensivo de camarones de alta densidad, la calidad del alimento (caracterizada por la estabilidad del agua, la palatabilidad, la digestibilidad y el equilibrio nutricional para cumplir con los requisitos nutricionales de camarones específicos) y el manejo de la alimentación (p. ej., cantidad y frecuencia para maximizar la disponibilidad del alimento y evitar la contaminación del agua) es un factor clave para garantizar condiciones óptimas de cultivo, crecimiento, salud y eficiencia.

No hay texto alternativo para esta imagen

1. El papel del alimento para camarones en el cultivo de camarones

La alimentación, es un factor esencial para que los ganaderos alcancen la rentabilidad y la sostenibilidad, ya que los piensos compuestos y los suplementos (aditivos para piensos) son los principales costes que ocupan los sistemas de cría intensiva. En general, el costo de los insumos de alimentación aumenta con el aumento de la densidad de población. En estas condiciones, los nutrientes provienen principalmente de alimentos compuestos en lugar de la productividad natural. Un criterio clave para evaluar los costos del alimento debe ser la eficiencia general de la producción (por ejemplo, cuántas libras de camarón se pueden producir por libra de alimento). 

Los acuicultores no solo deben considerar el costo del alimento, sino también el impacto del alimento en el cultivo de camarones. Tenga en cuenta que la calidad del alimento compuesto es más crítica para el éxito de la agricultura que otros sistemas agrícolas tradicionales de bajos insumos.

Los precios de las principales materias primas utilizadas en la producción de alimentos para camarones han aumentado durante los últimos 20 años (gráfico a continuación). En este caso, las fábricas de piensos se están centrando en ampliar su cartera de formulaciones para mantener la calidad y el precio del pienso. Pero el auge de esta materia prima también ha provocado un aumento en el precio del alimento para camarones. Como resultado, la relación entre los precios del camarón y los precios de los piensos ha caído, lo que indica que los márgenes de beneficio de la industria se están estrechando. La necesidad de mejorar la eficiencia agrícola mediante la mejora de la nutrición continua y el uso de alternativas nunca ha sido más fuerte.

No hay texto alternativo para esta imagen

Precios de varios productos básicos de camarón (izquierda); precios de dos materias primas clave, harina de pescado y harina de soja (derecha)

Los altos niveles de proteína, la distribución equilibrada de aminoácidos y los recursos marinos (p. ej., harina de pescado) que son particularmente ricos en micronutrientes esenciales para camarones son los principales factores detrás del aumento en los precios de los alimentos. Por lo tanto, es necesario que las fábricas de alimentos optimicen sus formulaciones para producir alimentos rentables (abajo). Aunque se ha logrado un progreso considerable en la investigación sobre los requisitos nutricionales, las prácticas de cultivo y la fisiología digestiva del camarón, se necesita más investigación para abordar las brechas clave de conocimiento nutricional para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del cultivo intensivo de camarón.

No hay texto alternativo para esta imagen

Estimaciones de diversas materias primas y contenido de proteína cruda disponibles en el mercado

No está claro si las necesidades nutricionales de los camarones pueden satisfacerse en condiciones superintensivas. Sin embargo, proporcionar nutrientes/micronutrientes esenciales y mejorar la gestión de cultivo puede ayudar a que los camarones prosperen en entornos de cultivo hiperintensivos. Sin embargo, en estos casos, debido a la alta concentración de nitrógeno excretado por el catabolismo de proteínas, que puede tener un impacto en el entorno de reproducción, se requiere un cuidado especial.

2. ¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de los camarones ?

Existen ciertas diferencias en los requisitos nutricionales de Penaeus vannamei según la densidad de reproducción, la salinidad y el entorno acuático. El efecto de las diferentes condiciones de cultivo sobre los requerimientos de muchos nutrientes (incluyendo: ácidos grasos, algunos aminoácidos, vitaminas y minerales) requeridos por Penaeus vannamei no ha sido confirmado por investigación. 

En los sistemas de cultivo de camarón RAS (agua recirculada), las densidades de población más altas y el suministro reducido de alimentos naturales pueden conducir a una mayor demanda de ciertos nutrientes. De hecho, los datos proporcionados por IAFFD muestran que existen diferencias sutiles en los requisitos nutricionales de los camarones en diferentes sistemas de cultivo. Por ejemplo, en sistemas intensivos o en sistemas semi-intensivos, los requerimientos de proteína, energía y lípidos son menores que para RAS.

Los estudios publicados también han demostrado que en el cultivo semi-intensivo de P. vannamei, el contenido de proteína del alimento es del 32,9% y la tasa de peso corporal de los camarones es la más alta. En el mismo estudio, los camarones crecieron mejor en bioflocs cuando el contenido de proteínas del alimento fue del 30,3 %, lo que sugiere que los alimentos bajos en proteínas se pueden usar en sistemas con dietas naturales más altas, como los bioflocs. 

Niveles más altos de lípidos, que se ha demostrado que aumentan la resistencia de los camarones al estrés oxidativo y al estrés del sistema inmunológico. Esto se confirmó en un estudio reciente en el que los niveles de metionina pueden afectar la tasa de crecimiento de los langostinos con una densidad de población de 50-100 langostinos/m².

No hay texto alternativo para esta imagen

Entre los diferentes modos de cultivo, los requerimientos nutricionales mínimos del alimento

Muchas empresas de alimentos acuícolas lo reconocen. Es necesario desarrollar nueva energía de recolección de alimentos para apoyar el desarrollo de la acuicultura superintensiva a través de la investigación continua. Y esta es una tarea difícil, ya que muchos factores influyen en la estrategia de alimentación del camarón. 

Por ejemplo, el uso de la tecnología biofloc en el cultivo de camarones tiene un impacto significativo en el uso de alimentos. Los bioflocs se consideran una buena fuente de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales, y contienen polímeros, exopolisacáridos, ácidos orgánicos y compuestos inmunoestimulantes que son beneficiosos para estimular el sistema inmunológico de los camarones. Por lo tanto, los bioflocs pueden reemplazar algunos nutrientes en el alimento. Una vez que estos nutrientes no se reducen en el alimento, la combinación de fórmula y bioflocs conducirá a un exceso de ciertos nutrientes, lo que conducirá a nitrógeno y fósforo en el sistema de reproducción. . Por lo tanto, algunas fábricas de piensos han desarrollado piensos adecuados para su uso en sistemas BFT, así como esquemas de alimentación.

En la actualidad, también existe una nueva tendencia en la industria de alimentos, es decir, se han desarrollado diferentes alimentos para diferentes sistemas de cultivo de camarones. Cambiará algunas de las prácticas tradicionales en la industria de cultivo de camarones: un alimento ya no se adaptará a todos los sistemas de cultivo de camarones.

3. Digestibilidad y estabilidad del alimento

Para reducir la dependencia del alimento para camarones de la harina de pescado, la industria busca constantemente alternativas a la harina de pescado. Sin embargo, a menudo, estas alternativas no tienen los aminoácidos ideales, no son tan digeribles, apetecibles y contienen más factores antinutricionales que la harina de pescado. Estos factores antinutricionales incluyen: inhibidores de enzimas, compuestos desagradables, aglutinantes nutricionales e irritantes intestinales. Cada vez hay más pruebas de que ciertas especies de camarones son más susceptibles a los factores antinutricionales. Por ejemplo, se ha demostrado que las dietas con proteínas vegetales perjudican el crecimiento de P. monodon. Sin embargo, algunos estudios sobre P. vannamei han demostrado que la proteína vegetal se puede reemplazar con éxito con harina de pescado sin afectar negativamente el crecimiento, la supervivencia y la salud intestinal de P. vannamei.

 

Además, el uso de aminoácidos sintéticos en los alimentos para camarones se ha mostrado prometedor como un reemplazo de proteínas que equilibra y mejora su utilización. El rendimiento de crecimiento de Penaeus vannamei suplementado con aminoácidos sintéticos en la dieta baja en harina de pescado fue similar al del grupo de control de harina de pescado. Por lo tanto, la suplementación adecuada de aminoácidos sintéticos es útil en los alimentos que usan proteínas alternativas, ya que los camarones requieren aminoácidos más equilibrados que la proteína cruda. Sin embargo, independientemente de la proteína alternativa, las diferencias en la digestión de nutrientes deben evaluarse cuidadosamente, lo cual es una consideración importante al seleccionar materias primas para el cultivo de camarones. En algunos casos, los sustitutos de proteínas no digeribles pueden afectar el crecimiento y la eficiencia de conversión alimenticia e impactar negativamente en la calidad del agua.


No hay texto alternativo para esta imagen

Digestibilidad (APD) de Penaeus vannamei para diferentes materias primas

 

En los sistemas de cultivo hiperintensivos, un alto grado de estabilidad del alimento en el cuerpo de agua se vuelve cada vez más importante, ya que la descomposición del alimento antes de ser ingerido puede causar problemas significativos con la calidad del agua. Se puede lograr un alimento más estable agregando ingredientes funcionales como aglutinantes y almidones, que lo hacen más soluble en agua. Por otro lado, algunos adhesivos también tienen un efecto negativo sobre el crecimiento de los crustáceos. Por lo tanto, la elección del aglutinante para la alimentación de camarones requiere un equilibrio adecuado entre la estabilidad del agua y la biodisponibilidad.

 

4. Aditivos para piensos para mejorar la nutrición y la salud

En los sistemas hiperintensivos, el cultivo de alta densidad, las tasas de alimentación más altas y la eutrofización de los cuerpos de agua pueden provocar desequilibrios en la distribución microbiana del agua (p. ej., brotes de Vibrio), lo que afecta el crecimiento y la salud de los camarones y suprime el estado inmunitario. Para minimizar estos efectos negativos, es una práctica común aplicar (i) acondicionadores de agua y (ii) varios aditivos para alimentos antes de la alimentación.

Según los datos publicados por Mordor Intelligence, el mercado de aditivos para alimentos para camarones se valoró en USD 66 millones en 2018 y se espera que alcance los USD 104 millones para 2024, creciendo a una CAGR del 7,8 % durante el período de pronóstico 2019-2024. Con una tasa de crecimiento tan alta, es posible que el alimento para camarones deba estar respaldado por aditivos para alimentos para estimular la inmunidad de los camarones y mantener la salud. 

Actualmente, existe una gran cantidad de aditivos alimentarios disponibles para el cultivo de camarones, que incluyen: ácidos biliares, minerales, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos, ácidos orgánicos, fitobióticos, aceites esenciales, microorganismos específicos y polisacáridos marinos, nucleótidos, pigmentos, prebióticos y probióticos En el contexto de la cría hiperintensiva, varios estudios han confirmado el importante papel de los aditivos alimentarios para minimizar el uso de antibióticos en la cría de camarones, así como para reducir la incidencia de enfermedades y promover el crecimiento. Los mecanismos por los cuales los aditivos alimentarios tienen efectos beneficiosos sobre la salud de los camarones incluyen: estimular el sistema inmunitario innato, proporcionar nutrientes traza/esenciales y mantener la salud.

 

Muchas enfermedades de los camarones se asocian comúnmente con la desregulación de las comunidades microbianas intestinales, y la capacidad de restaurar las comunidades intestinales normales puede permitir que los camarones toleren la infección por patógenos. Además de la función deteriorada del hepatopáncreas, no se puede realizar la función hepatopancreática normal, por lo tanto, los aditivos alimentarios también pueden promover una comunidad microbiana más sana y resistente, y los aditivos alimentarios también pueden proteger la función normal del hepatopáncreas de los langostinos y aumentar la tasa de supervivencia y la salud. de gambas grado. 

Por lo tanto, las funciones del hepatopáncreas y del intestino son las más importantes en el cultivo del camarón.

 










Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rocky Gao

Otros usuarios han visto

Ver temas