La crisis económica en tiempos de la pos verdad.¿Dónde está la Clase Media?
Por Sergio Omar Rodríguez
Líneas de Opinión 31 de enero del 2019.
La República Argentina se aventura en la premisa de un año de contienda electoral. Hemos pasado el primer mes del año y asombrosamente encontramos una calma seudo mediática que se puede atribuir a varios factores.
Parecería que el blindaje mediático es efectivo… No hay problemas en Argentina, muchos menos económicos, al menos eso parece ¿No?
El primero de ellos es que la tan castigada clase media aún tiene reservas memoriales de un ingreso salarial que aunque desmembrado aún le permite vacacionar en el mejor de los casos, quizás reduciendo días, destinos y gastos.
El segundo factor es el falso mérito que se atribuye el gobierno nacional de mantener estable la cotización del dólar, que esta misma gestión supo hacer disparar por los aires, descompaginando no solo las expectativas propias de inflación sino el nivel general de precios y por ende el nivel adquisitivo de los trabajadores nacionales.
El tercer factor que suma complemento al precedente es la postura de perseverar en las altas tasas de interés que no hacen más que poner a la economía productiva del país a reposar en un freezer letal, que destruye día tras día las Pymes nacionales.
El cuarto factor implica una cada vez más evidente desconsideración de las primeras planas nacionales de la despótica situación económica con caramelos de madera que implican el aluvión de Oxígeno mediático que le otorga al gobierno Nacional la aventura de Juan Guaidó en Venezuela motivo de relevancia más que suficiente para dejar pasar por alto los pesares cotidianos de nuestra clase media y por sobre todo nuestra clase baja la que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
El quinto factor es la estrategia electoralista ensayada por el gobierno de Cambiemos que implica hacer de la Economía un fantasma (Esta pero no existe en la Campaña), endulzando los oídos con promesas al mejor estilo “Mano Dura” a cargo de la gestión de la ministra Patricia Bulrrich, que dicho sea de caso paso de ser el mayor viral de memes a la potencial candidata a vicepresidente de la nación. La estrategia es sencilla, si no podemos con la economía intentemos con la seguridad.
Yo me pregunto a todo esto. ¿Dónde está la clase media?
Es un interrogante que muchos analistas políticos se hacen. ¿Cuán grande es la amplia brecha del medio de la Grieta K-M?
Para los simplistas esto es un interrogante que se va a definir en la letalidad del cuarto oscuro. De cierto afirmo que la clase media padece la frivolidad de un gobierno que apoyó firmemente y que la desatendió rotundamente.
¿Cobrará factura la clase media con el oficialismo?
Muchas son las razones para prever que la clase media puede dar una sorpresa al oficialismo en las elecciones que se avecinan. A tal punto que es difícil pensar que el que perdió su empleo se olvide en el cuarto oscuro. Que el que se vio obligado a exiliarse por falta de financiamiento al Conicet se olvide de eso. Que el que llenaba el changuito y ahora pide fiado en el almacén de la esquina se olvide de eso. Que aquel que se vanagloriaba por lo barato de las tarifas y los cortes se olvide que hoy paga tarifas suculentas y con un servicio igual o peor que el anterior. Cabe aclarar en este punto que no es comparable la demanda eléctrica de la gestión precedente con la actual que aumento exponencial la capacidad ociosa del polo industrial productivo nacional. Y podríamos seguir, cada ciudadano que mira honestamente introspectivamente ha tenido una ofensa contra sus intereses particulares.
Con un Peronismo dividido, el Señor Presidente de la Nación y su equipo se esperanzan en una relección asegurada, sin embargo hay dos variables a las cuales el oficialismo le tiene un inmenso terror.
La primera es la unidad del Peronismo, siempre impredecible hasta el último momento.
La restante es la respuesta a esta pregunta: ¿Dónde está la clase media?
Vicedirector en Escuela de Educación Media N° 6 DE N° 5
5 añosImpo