La Cuarta Revolución Industrial
La industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial no es más que el nombre que le han dado los expertos a la introducción de las tecnologías digitales a las fábricas mediante sensores y sistemas de información. Gracias a ello, los procesos serán más eficientes.
"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", vaticina Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial", publicado este año.
Estas nuevas tecnologías tienen el potencial de transformar nuestras vidas. Más allá de los escenarios de ciencia ficción, estos avances también tienen el potencial de resolver muchos problemas del mundo real. Con una tecnología más inteligente y automatizada, podríamos generar energía renovable, hacer frente al cambio climático, conectar billones de personas a Internet, desarrollar soluciones de vivienda asequible y curar enfermedades crónicas.
El desplazamiento de tecnologías y empleos sera de gran impacto para las siguientes décadas, donde los principales sectores beneficiados serán los siguientes:
Para beneficio o perjuicio de muchos, la revolución tecnológica no ha hecho más que empezar. Si el mundo tiene poco que ver con lo que era hace 50 años, las próximas cinco décadas prometen ser incluso más revolucionarias. Entre otras, una de las tendencias que ha puesto su primer pie en la industria es la automatización, es decir, el uso de máquinas para procesos productivos.