¿La Cultura de la Estrategia en la Pyme?
¿Hacia dónde va tu empresa? es una pregunta simple ¿verdad? y hasta parece sencilla de responder...pues nada más lejos de la realidad...desgraciadamente.
Trabajamos con empresas desde el año 1995, de muy distintos sectores, de muy distintos tamaños, que prestan servicios y venden productos, que hacen bien su trabajo, que aportan valor al mercado, que navegan en el mar de la incertidumbre y siguen "flotando" y me alegro, me alegro mucho, sobre todo "con la que está cayendo", pero tengo una espinita empresarial clavada y es que cuando pronuncias la palabra estrategia a muchos le brillan los ojos, es una palabra bonita, aspiracional, con caché, con empaque, con relevancia, con proyección, pero lo que, de verdad, hay que preguntarse es si, en todo caso, es una palabra con contenido, es decir, si existe verdaderamente una estrategia claramente definida, si la conoce toda la empresa, si todos en la empresa son conscientes de que son parte integrante de esa estrategia y, sobre todo, que todos la deben poner en marcha, la deben implantar, ejecutar, aterrizar...y la espinita de la que hablaba es que en demasiadas ocasiones NO HAY ESTRATEGIA DEFINIDA y, evidentemente, si no existe el rumbo, queda claro que la "tripulación" de la empresa navega pero sin un destino claro y concreto.
Cuando un empresario está al frente de una empresa, de su desarrollo, de su obligado crecimiento, debe tener una clara definición de hacia dónde va la empresa, de qué futuro quiere crear para su compañía y para los que en ella trabajan, qué valor aporta actualmente en el mercado y qué valor aportará en el futuro. Muchos creen que tienen clara esa estrategia pero cuando las cosas no empiezan a salir como deben se dan cuenta que la estrategia puede que sólo exista en su cabeza y que no la ha comunicado o no la ha sabido comunicar a toda la empresa para que se ponga en marcha. La estrategia es muy necesaria para la pyme, para su crecimiento, desarrollo y sostenibilidad, sin estrategia no hay rumbo, sin rumbo no hay destino y sin destino no hay futuro.
Estoy empeñado en implantar la cultura de la estrategia en las pymes, estoy empeñado en que los empresarios y empresarias sean conscientes de lo importante que es diseñar una estrategia para lleva a la empresa al siguiente nivel, estoy empeñado en hacerles ver que uno de los trabajos más importantes que tienen es pensar en el futuro para poder crearlo, pensar estratégicamente para generar valor dentro y fuera de la empresa. ¿Nos podemos imaginar construir un edificio sin los planos diseñados y proyectados por el arquitecto? ¿Nos podemos imaginar construir un edificio sin saber qué cuadrilla necesitamos, qué materiales harán falta, qué precio costará hacer el edificio, cuándo se tendrán que entregar los inmuebles que se construyan? Creo que no ¿verdad? pues entonces, ¿por qué razón hay un ilógico empeño en gestionar una empresa sin una estrategia claramente definida, comunicada, presupuestada e implantada? ¿Tiene sentido? Definitivamente no.
Por eso, mi Propósito es implantar la cultura de la estrategia en las pymes para que puedan crecer, desarrollarse, consolidarse, generar valor, crear empleo y riqueza....
¿Estáis de acuerdo conmigo?