La cultura de la innovación en las organizaciones

La cultura de la innovación en las organizaciones

Hablar de cultura en las organizaciones es conversar sobre la personalidad de la empresa ya que cuando el concepto nos llega a la mente, de inmediato pensamos en los valores, visión, misión y todos aquellos recursos que le dan a nuestra empresa la razón de ser de su existencia, cómo conviven sus miembros y sus resultados a futuro.

Sin embargo, cuando pensamos en cultura de la innovación en las organizaciones, es más complicado, ya que generalmente nos quedamos en la forma de hacer nuestros procesos y cómo conseguimos nuevos productos y servicios, dejando de lado si las personas adoptan y crean un vínculo con esta cultura.

En una cita del MITSlogan mencionan que después de estudiar la innovación entre 759 empresas con sede en 17 mercados importantes, descubrieron que la cultura corporativa era un impulsor de la innovación radical mucho más importante que el trabajo, el capital, el gobierno o la cultura nacional.

¿Cómo promovemos una cultura innovadora?

No hay texto alternativo para esta imagen


Sensibilizar a las personas para promover la innovación en la empresa, parte de diferentes ámbitos ya que abarca desde cambiar el mindset de cada uno, hasta motivarlos a salir de la caja y proponer nuevas estrategias e ideas.

En How innovative is your company´s culture del MIT, nos comparten que una cultura de innovación consta de seis bloques:

1.      Valores: Dirigen las prioridades y decisiones

2.      Comportamiento: Describen cómo la gente actúa hacia la innovación

3.      Clima: Ambiente del sitio de trabajo

4.      Recursos: Gente, sistemas y proyectos

5.      Procesos: Ruta que siguen las innovaciones durante su desarrollo

6.      Éxito: Externo, empresarial e individual

Trabajar e identificar cómo está la empresa en cada bloque, nos permitirá tener un panorama importante de cómo las personas viven la innovación.

Otra herramienta para identificar el nivel de madurez de la cultura de la innovación es mediante la escala propuesta en el Plan de cultura de Juan Fornaguera, donde cada nivel acumulativo muestra el crecimiento de esta con base a las acciones que realiza la organización:

·        Etapa 1 (Reactiva). Cultivar el valor de la innovación.

En esta etapa se esparce el valor de la innovación en la compañía, se empieza a desarrollar una metodología formal y se busca el crecimiento y detección de líderes de la innovación.

·        Etapa 2 (Estructurada). Generar una estructura

Los managers y líderes hacen de la innovación su prioridad, existen actividades formales en procesos que animan a pensar distinto, se cuenta con personas dedicadas a la innovación.

·        Etapa 3 (En control). Consolidar los aprendizajes

Se usan herramientas de innovación a lo largo de la organización, se cuenta con un portfolio robusto y con un amplio rango de proyectos.

·        Etapa 4 (Internalizado). Consolidar prácticas y políticas

Innovar es una prioridad y la forma de crear objetivos para el futuro, existen métricas de innovación, se desarrolla al talento innovador con foco en la diferenciación.

·        Etapa 5. Mejora continua

Se mide el ROI de la innovación, la innovación es iniciada por los colaboradores sin necesidad de mandato externo, existe un pool de talento innovador.

Si bien existen diferentes metodologías y acciones para permear una cultura innovadora en la organización, es relevante mencionar que cada estrategia debe estar enfocada a la realidad y objetivos que está viviendo cada compañía.

Yelissa Mateo Espinosa

Financial accounting and project controlling

2 años

Pues que empezamos a desarrollar habilidades y destrezas para generar nuevos productos, servicios o procesos en los diferentes ámbitos de la sociedad 😋 #CulturaDeLaInnovación

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas