La cultura del ahorro y el crédito
Y cómo influye en el mercado.
Definitivamente al Perú, le falta mucho camino por recorrer en cultura. Cada vez más la población acude al medio más fácil que es la televisión y es lamentable que la información que pasan la mayoría de canales es insuficiente o inconsistente, tendiendo sólo a la especulación por la pauta publicitaria.
Tener cultura en ahorro es importante, porque nos permite administrar mejor nuestros recursos. Sólo el 45% de la población ahorra y si llevamos esto a cuántos tienen cuenta de ahorro por pago de haberes nos quedamos con un 22% solamente de ahorristas "voluntarios".
De ahí salen los famosos seguros de ahorro para el futuro, o depósitos a plazo con sorteos y premios, entre otros, con la finalidad de generar el ahorro que tampoco es muy motivado por la banca tradicional y que entra en competencia ahora con las cajas y financieras.
Sin embargo, gastamos fortunas,- y no exagero-, en tasas de interés de préstamos y tarjetas de crédito porque nos dan largas cuotas y parecen ser pequeñas y manejables de acuerdo a nuestros ingresos. Resulta no sólo que nos endeudamos consiguiendo que nuestra deuda se multiplique sino también sólo trabajamos para pagar.
Te endeudas en dólares cuando ganas en soles Te endeudas a grandes plazos diciendo "mañana se verá que la vida es una sola" y luego el banco que no tiene compasión y se olvida que fuiste buen cliente, te llama, te hostiga y te incrementa los intereses cada minuto porque la política no es clara y la legislación de protección tampoco.
Pero la gran responsabilidad la tiene el consumidor. Si ahorras S/, 100 mensuales que son los que pagas un crédito de S/.1000 en 12 meses o S/. 1200, te evitas crédito y ahorras 200 soles, si esto lo llevas a mayores montos, te darás con sorpresas increíbles. Es un ejemplo que si podemos ahorrar, y si podemos desterrar los créditos o administrarlos con inteligencia.
Adquiere un crédito para algo que no puedas comprar al contado pero no para pagar consumo en establecimientos que lo puedes hacer con tu sueldo. Destina un porcentaje de tu sueldo para ti. Paga tu crédito actual y trata de no endeudarte más. Ahorra y comienza con cantidades pequeñas que sean intocables. Y prospera.
Si, ya sé. La vida es una sola. Pero disfrútala en paz sin que tengas que preocuparte por pagar más allá de las obligaciones de siempre. Hacerse de compromisos es condenarse. Todos los meses debe quedarte el 40% de tu sueldo para que lo puedas administrar en tus placeres. Cómo lo logras? depende del ingreso? no, depende de tu orden.
Consultas a lguzman@consultant.com, buen día,