La cultura organizacional con enfoque de bienestar: la asignatura pendiente de las empresas en México.

La cultura organizacional con enfoque de bienestar: la asignatura pendiente de las empresas en México.

LA REMUNERACIÓN ECONÓMICA HA DEJADO DE SER MOTIVO SUFICIENTE para atraer e incluso retener al personal con más talento de las compañías. Los empleados de hoy en día apuestan por empresas que tengan en cuenta sus necesidades profesionales y personales y que se traduzcan en su bienestar tanto físico como mental.

Según revela la última Encuesta Global realizada por la compañía líder en trabajo flexible IWG, el 69% de los millennials negociará otras ventajas en el paquete laboral para tener mejores condiciones laborales. Beneficios tales como seguros de salud, financiación total o parcial de la cuota del gimnasio, ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, o retribución flexible, entre otros.

Las compañías han ido adaptándose a estas expectativas, ofreciendo el conocido como "salario emocional" o "compensación superior al mercado" a sabiendas de que para atraer talento es necesario saber diferenciarse de la competencia.

Una de las áreas que más están trabajando los empleadores es la salud mental de sus empleados. La reducción del estrés laboral se asocia a un menor ausentismo y a un aumento de la productividad de los empleados. La identificación de los detonantes del estrés, como los desplazamientos largos al trabajo, y la introducción de políticas que ayuden a minimizarlos, como las oficinas de trabajo flexible, ayudan a que tanto empresa como trabajador se sienta más a gusto en el desempeño de sus labores diarias.

Algunas compañías han mostrado interés en ofrecer más apoyo para que los empleados puedan conciliar su vida laboral y su vida familiar, lo que también afecta directamente a la productividad. Muestra de ello son los datos obtenidos en la encuesta de IWG que avalan que el trabajo flexible aumenta la productividad de los empleados en más de un 20%. Las nuevas generaciones ya demandan esta flexibilidad, por eso cuatro de cada cinco encuestados afirmaron que, entre dos ofertas de trabajo similares, rechazarían la que no ofreciera un trabajo flexible.

Como resultado de esta demanda, en los últimos diez años, el 65% de las empresas han introducido una política de espacio de trabajo flexible, o están planeando adoptarla. Sin embargo, todavía existen empresas que presentan total rechazo frente a este modelo laboral, sobre todo en México, donde empresas de gran renombre están negados rotundamente al trabajo en casa o híbrido, recordemos que durante el pico más alto de la pandemia, hubo empresas que nunca permitieron el trabajo en casa y tuvieron casos de fallecimientos de colaboradores que no pudieron ocultar. Según el estudio de IWG, el 60% de los encuestados afirma que la dificultad de realizar un cambio en la cultura de la empresa es la principal barrera para implementar una política de espacio de trabajo flexible.

Pese a que el mercado del bienestar de los empleados ha crecido significativamente en los últimos años, aún los esfuerzos han sido minúsculos o estériles, dado que el tema debe tratarse de raíz, y ella es la cultura organizacional con enfoque a las personas como el sustento de los resultado exitosos.

Los departamentos de RRHH continúan identificando formas efectivas de construir una fuerza de trabajo feliz y motivada, pero no pensemos que ellos tienen las respuestas absolutas, todos sus esfuerzos deben estar respaldados, incitados y ejemplificados por los principales directivos, para que s logre un efecto cascada a todos los empleados.

Para que el crecimiento de una organización sea sostenible en el tiempo, ahora en su estrategia debe estar un paquete de bienestar financiero y modelos flexibles para todos sus colaboradores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas