La depresión en Puerto Rico es un caso serio
Para el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, realizamos una investigación de las estadísticas que se han publicado sobre la depresión en Puerto Rico y queremos compartirles datos interesantes para que conozcan sobre el tema y si es posible, poder ayudar a quienes sufren y viven con esta condición de salud mental.
El artículo que realizó www.revistamsp.com Medicina Salud Publica, en la que presentan datos de profesionales de la salud en los que analizan la depresión en Puerto Rico, fue uno de los más llamativos.
El psiquiatra Edgardo Prieto llamó la atención a la alta prevalencia que se está dando en la depresión, mayor en la Isla. El Doctor Prieto dijo que el 20 por ciento de los pacientes deprimidos alcanzan el nivel de depresión mayor. Esta es una condición que se diagnostica cuando el paciente pasa más de dos semanas con períodos de tristeza, falta o aumento súbito y desmedido del apetito, poca concentración, falta de ánimo para hacer las cosas que rutinariamente ejerce e ideativa de muerte o suicidio.
Muchos de los casos de depresión están matizados por la incidencia de disturbios químicos en el cerebro, que implican la falta de transmisión adecuada de unas neuronas a otras. En algunas ocasiones se trata de una predisposición genética lo que genera esta enfermedad, apuntó el especialista al subrayar que la depresión mayor puede afectar el sistema gastro intestinal, provoca trastornos cardiovasculares, disturbios inmunológicos y problemas dermatológicos.
Prieto destacó que la prevalencia de la depresión mayor es el doble entre mujeres sobre hombres. La proporción de intentos suicidas entre las mujeres está en un rango de 3 a 1 sobre los hombres. Pero los hombres logran el suicidio tres veces más que las mujeres.
El galeno explicó que la depresión es común en pacientes diabéticos. con hipotiroidismo y Lupus y afecta a personas con fibromialgia.
Pero la depresión también está matizada por el problema de adicción a drogas y alcohol en la isla, estimó el Doctor Prieto. La causa mas frecuente de muertes entre los alcohólicos, destaco, no es la cirrosis hepática, sino el suicidio.
Adicional a esto, encontramos también otro artículo titulado “40% de los puertorriqueños reportan síntomas de ansiedad y depresión” en donde comparten casos y cifras importantes para la prevención del suicidio en PR y responden preguntas como:
¿Cómo se diferencia el enfoque de la salud mental en Puerto Rico de otros lugares?
En Puerto Rico hay varias limitaciones, tanto en infraestructura como en estigmatización. Aunque existen recursos como la Línea Paz y hospitales especializados, el estigma sigue siendo una barrera significativa para muchas personas, destacó la experta. -
¿Qué recursos son necesarios en Puerto Rico para mejorar la educación sobre salud mental?
"Necesitamos más especialistas en el área de salud mental que se queden en Puerto Rico y que puedan brindarnos la ayuda que necesitamos para ayudar al pueblo. Es fundamental psicoeducar a la comunidad", recalcó Anelis Marcial.
La experta añadió que la psicoeducación en salud mental es fundamental para reducir el estigma y mejorar el acceso a los servicios psicológicos en Puerto Rico. Aunque ha habido avances en este tema, muchas personas aún desconocen qué son los trastornos mentales y cuándo deben buscar ayuda.
Como conclusión la falta de información impacta negativamente a las comunidades, especialmente en áreas rurales y entre grupos vulnerables, como los adultos mayores, resaltó Marcial. Además, comentó que muchos líderes religiosos en la isla, que juegan un papel importante en la vida de muchos, a menudo carecen de las herramientas necesarias para orientar a sus congregaciones sobre salud mental.
Sin embargo, a continuación, compartimos los recursos de apoyo:
Promover la educación en escuelas, lugares de trabajo y espacios religiosos es esencial para combatir malentendidos y facilitar el acceso a un cuidado integral. Como señaló Anelis Marcial, experta en salud mental: "La psicoeducación no solo reduce el estigma, sino que permite a las personas comprender mejor su bienestar emocional y saber cuándo buscar ayuda, creando un impacto positivo en la comunidad."