La Desición
La vida que queremos se construye tomando decisiones, las omisiones también cuentan
Cada día de nuestra vida tomamos decisiones con las que construimos, ladrillo a ladrillo las bases y cimientos que sustentan el Ser Humano que somos
Elegir, eso es decidir. Cada decisión es un reflejo de lo que creemos, de lo es importante para nosotros y de lo que no lo es, de nuestros principios, valores y del equilibrio de justicia que soporta cada acción de nuestra vida.
“Recuerda, cada decisión que tomas habla de lo que eres, de tu forma de vivir y de pensar, de lo que puedes construir, plantar y edificar, pero también de lo que puedes destruir, arrancar y acabar”
Las decisiones que tomamos son nuestra carta de presentación ante los otros, son un reflejo de cómo está funcionando nuestro interior y determinan el Norte de nuestra vida.
Hoy te invito, a que te detengas un momento y pienses en las decisiones que tomas cada día de tu vida, y te preguntes: ¿Estoy Construyendo la Vida que quiero tener con las decisiones que estoy tomando en este momento de mi vida? ¿Cuáles con las razones y motivos que me hacen elegir un camino y no otro?
Toma de Decisiones
"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va.” Antoine de Saint
Decidir, en algunos asuntos de nuestra vida, puede ser particularmente difícil, pues al momento de elegir la alternativa más efectiva para enfrentarlos, entran en juego nuestras creencias, principios y nuestro proyecto de Vida. Frente a este panorama, te propongo evaluar los siguientes aspectos al tomar una decisión definitiva.
Un Norte Claro y Un Sur Definido
Para quien no sabe a dónde quiere ir, cualquier camino le sirve.
Te Acuerdas de la historia de "Alicia en el País de las Maravillas"... Alicia al verse pérdida y con la opción de tener que elegir uno de los muchos caminos posibles, para perseguir al conejo que había huido con el reloj, entabla con el gato, el siguiente diálogo:
-Alicia: Gatito amigo, ¿qué camino debo seguir?
-Gatito: ¿A dónde quieres ir?
- Alicia: A cualquier lugar...
Cuando tienes claro que quieres para tu vida, tendrás claro que caminos elegirás y cuáles no. Esta claridad te dará elementos de peso para tomar una decisión asertiva.
Recomendado por LinkedIn
La pregunta entonces sería: ¿dentro de las alternativas que se me presentan, ¿cuál es coherente con mi proyecto de vida, me ayuda a construirlo o me desvía del camino?
Ser Consecuente con los Principios de Vida
Todo ser humano, posee principios sobre los cuales sustenta sus pensamientos, creencias y actuaciones en la vida y cada decisión que tomamos refleja los principios que las orientan.
Si tienes como principio de vida la Justicia y te ofrecen un negocio donde puedes ganar una suma considerable, necesaria en ese preciso momento, para lograr una de las metas de su proyecto de vida, pero algunas personas involucradas van a salir perjudicadas con el pago y son ellas las que llevarán el peso del negocio, ¿Cuál sería tu decisión?
Manejo Asertivo de la Emociones
Darles a las emociones el lugar que le corresponden es uno de los pasos más importantes que es pertinente dar al momento de tomar decisiones.
Reconocer lo que sentimos e identificar porque lo sentimos, nos permitirá reconocer como percibimos la realidad, el mundo que nos rodea, nuestro mundo interior y saber si éstos inciden de manera positiva o negativa al momento de tomar decisiones.
Gestionar las emociones y darles la dimensión que les corresponde en nuestra vida nos permitirá tomar una decisión de manera responsable.
Equilibrio y Coherencia de Vida
La coherencia es la clave. Tus principios precisan estar en equilibrio con tu proyecto de vida y direccionar el manejo sano de tus emociones, ellos son la base que sustentan y dan sentido a cada acción, cada decisión, desde lo cotidiano, desde lo personal.
Recuerda la Coherencia y el Equilibrio, entre los principios y el proyecto de vida dará el peso exacto para tomar la decisión más asertiva.
Te propongo respondas a las siguientes preguntas, esas, que a veces, quizás, por la premura del tiempo o por la tensión de las circunstancias pasamos por alto. Te servirán de filtro al momento de elegir: ¿Está siendo consecuente con sus principios y proyecto de vida o las circunstancias deciden por ti? ¿tus sentimientos y temores determinan tus elecciones?