La detección temprana del cáncer puede salvar tu vida
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, representando cerca de 10 millones de defunciones cada año. La prevención y detección temprana son intervenciones efectivas para reducir la enfermedad y mortalidad, la EPSI Anas Wayuu te invita a estar alerta y en control para evitar llegar al cáncer.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, algunos tipos de cáncer pueden ser curables si se diagnostican y tratan oportunamente y otros cánceres pueden ser evitables como el cáncer de cérvix.
El cáncer es un crecimiento anormal que por lo general se deriva de una célula y luego se multiplica. En los tipos cánceres tenemos las neoplasias malignas que se dividen en hematopoyético, es decir, que provienen de las células de la sangre, están incluidos los linfomas y los tumores sólidos, que son masas que crecen dentro de los órganos. Los tumores cancerosos sólidos se pueden clasificar como sarcomas y como carcinomas, los carcinomas son malignos y se dan en la piel, pulmón, colón, estómago, mama, próstata y tiroides. Por su parte, los sarcomas se pueden encontrar en los músculos, los vasos sanguíneos, los huesos y otros órganos.
Entre los síntomas podemos encontrar los que están relacionados con el órgano comprometido, por ejemplo:
ü En la mama pueden aparecer masas sólidas o también debajo del brazo, secreciones por el pezón, piel roja, escamosa, hundida.
ü En la vejiga prurito o picazón, en la próstata puede haber dificultad para orinar, dolor al orinar, sangre en la orina.
ü Con respecto al intestino se delata por sangre en la deposición, cambio en los hábitos intestinales, sobre todo cuando hay diarrea con mucha frecuencia.
ü A nivel respiratorio se presenta a través de una tos o ronquera que no desaparece.
ü En el sistema digestivo con dolor de estómago, náusea, vómito.
Recomendado por LinkedIn
ü También se pueden encontrar síntomas generales como fiebre sin ninguna razón.
ü A nivel neurológico dolor de cabeza, cambios en la vista, la audición, convulsiones, parálisis facial.
ü En la piel puede aparecer muchas veces ictericia, coloración amarillenta, puede encontrarse en masas a nivel del cuello, las axilas, el estómago y la ingle.
Tratamientos
Existen varios, uno es la terapia sistémica que está conformada por los medicamentos antineoplásicos o quimioterapia.
-La radioterapia que puede ser externa o interna.
-La cirugía oncológica que se hace en muchas ocasiones con fines curativos o a veces reconstructivo o para mejorar la calidad de vida del paciente.
-A todo paciente oncológico también se debe valorar por nutrición porque su bajo de peso, a veces llega a casos extremos críticos.
-También para resolver o para tratar el cáncer se utilizan los trasplantes de órganos como tratamiento también curativo para la enfermedad.
Finalmente, cuando el paciente está en estado muy avanzado, se indica el tratamiento paliativo que no es solamente para el control del dolor, sino para realizar un tratamiento integral a estos pacientes y darle mejor calidad de vida.