LA DIGITALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
En resumen, la aritmética no miente. Es posible digitalizar en menos de dos meses la mayoría de los proceso de Recursos Humanos eliminando la gran mayoría del papel utilizado con un costo operativo de menos de 300 dólares mensuales. Claro depende del tamaño de la empresa, el alcance del proyecto, etcétera, pero el punto es claro: El potencial de la relación entre los recursos desplegados y el costo-beneficio es enorme. Se puede hacer usando una cajita maravillosa.
Una compañía mediana probablemente gaste más en papel y mantener su archivo muerto que ese monto estimado, sin contar la eficiencia intrínseca de la digitalización, la versatilidad, la comodidad, la velocidad y la posibilidad de embeber la materia prima de la inteligencia de negocios en el corazón mismo del proceso. Sin duda, poderosos son los vientos que mecen las viejas estructuras heredadas del siglo pasado. A continuación te comparto algunos escenarios posibles:
Empecemos por un proceso clásico, imagina que todos los movimientos de personal cómo solicitudes de vacaciones, permisos, incrementos de sueldo, etcétera, se hacen en una forma electrónica, diseñada a las medida y necesidades de RH, de esa fábrica, completamente personalizada. Imagina que esta forma es llenada en un dispositivo electrónico, cómo un teléfono inteligente, una tableta, una laptop o una computadora de escritorio, y que así cómo se hace la solicitud, de la misma manera, desde tu cel., puedes aprobarla.
Esta versión digital queda guardada en la nube, podemos decir, en términos prácticos, para siempre. Es posible extraer reportes de ella o integrarla con el sistema madre de administración de nómina, talento o Recursos Humanos con el que se cuente. O al revés, extraer información del sistema deseado e integrarla en el documento digital.
Imagina que los contratos de personal son igualmente firmados digitalmente, cómo se hace en un banco. La firma electrónica, en cualquiera de sus modalidades cuenta con toda la validez jurídica cómo ya ha establecido en cortes nacionales e internacionales. El hecho de que sea un documento verdaderamente digital comparado con una imagen escaneada trae consigo ventajas muy importantes, por ejemplo, a partir de las fechas de cumplimiento del contrato es posible disparar recordatorios, actividades, y lo que puedas imaginar. De hecho puede hacerse con contratos de todo tipo.
Imagina que controlas de una manera similar los programas de entrenamiento, la asistencia a los mismos, encuestas de satisfacción del evento, etc. o que incluso lo haces con otras herramientas cómo encuestas de enganche, encuestas verticales, encuestas a 360 grados, administración de quejas y sugerencias, o que gestionas tus programas de coaching o mentoría.
Recomendado por LinkedIn
O que los visitantes al llegar a las instalaciones presenten su identificación, que esta sea leída con un celular y que se notifique a la persona interesada de la llegada o salida del visitante. A cualquier, hora, cualquier día, con una firma autógrafa.
O si lo prefieres, puedes desarrollar una aplicación que permita que tus colaboradores registren su entrada y salida digitalmente mientas trabajan desde casa, o quizá simplemente enlazar tu sistema de control de nómina y asistencia, con una cajita maravillosa e integrarla con otras de inteligencia y análisis de negocios cómo Power BI, Tableau o Qlik. .
Con la cajita milagrosa que hemos comentado, lo puede hacer el experto de IT simplificando su trabajo, o incluso, tú mismo, sin escribir una línea de código. Lo puedo asegurar si tu curiosidad e inteligencia te han traído hasta este punto en la lectura.
Esa caja de herramientas puede ser la plataforma Gladtolink, con la que programas sin escribir una línea de código. Esto trae ventajas importantes tanto para IT cómo para los usuarios operativos. Ahora, imagina que dejas de pensarlo que me mandas una nota, nos solicitas una demo y nosotros te enseñamos cómo o lo hacemos por ti.