La digitalización de la logística

La digitalización de la logística

El tema de moda en los últimos meses es el metaverso. Esta mezcla entre el mundo digital y el mundo físico. Y esto impacta en la logística porque hoy, más allá de los puntos de venta presenciales, físicos, como la tiendita de la esquina, ahora con un aparato digital como un teléfono o una tablet tenemos la oportunidad de pedir un refresco hasta nuestro hogar. Todo desde una aplicación.

La digitalización de la logística nos permite crear nuevas capacidades a través de la automatización, analítica avanzada y tecnología disruptiva, para que el flujo de mercancía —punta a punta —, sea más ágil, adaptable y eficiente. Es cómo estamos conectando todos los eslabones de la cadena para que tengamos visibilidad de lo que ocurre en el proceso.

Ojalá y en la mayoría de los casos esta visibilidad fuera en tiempo real, para saber lo que está pasando en ese mismo momento.

Por ejemplo, si tenemos un plan de transporte y vemos que el vehículo está haciendo una parada no autorizada, o tiene problemas en el plan de la carretera planeado. Si las líneas de producción, ahora conectadas con sensores, tenían una cierta tasa de producción de productos y estamos esperando que la producción esté lista para cargar los vehículos y poder hacer la venta. Entonces, con esta tecnología verificamos si la producción planeada efectivamente se está logrando dar de una manera un poco más eficiente.

Y en la distribución secundaria podemos ver qué están haciendo los vehículos. La distribución a cada uno de los puntos de venta, verificando vehículos conectados con GPS o Internet de las cosas, logramos saber el posicionamiento de estos. Por ejemplo, hay una entrega que tiene una ventana de atención reducida y tengo que llegar para descargar los productos entre las 10 y las 11 am, pero el vehículo está conectado a un sistema de alertas que me dicen que una entrega anterior se retrasó un poco de la ruta según la condición del tráfico que hay. Entonces esta alerta se dispara para la gente de ventas o servicio de clientes, por ejemplo, para lograr negociar una extensión de esta ventana de atención.

Estos datos que estamos generando en la calle funcionan como un proceso de mejora continua para alimentar nuestros sistemas, sus procesos y que seamos más efectivos y más eficientes. Esta analítica avanzada nos da una ventaja competitiva interesante.

A continuación, te presento tres ejemplos de esta generación de datos que pueden ser aplicada a la cadena de suministro logística. 

Realidad aumentada

Uso de realidad aumentada dentro de los centros de distribución para tener la configuración óptima de almacenaje de producto y para hacer mantenimiento a los montacargas.

Esa realidad aumentada nos da una visibilidad mayor, un espectro más amplio, completo de nuestro operación y esto nos permite hacer mantenimiento correctivo, lo que a su vez incrementa la seguridad en el centro de distribución.

Internet de las cosas

Los aparatos están completamente conectados a Internet, dando señal todo el tiempo. Con esto la distribución sí está completamente digitalizada.

Por ejemplo, para una empresa con máquinas expendedoras de refrescos que debe reabastecer, puede tener un refrigerador conectado a Internet que te indica cuándo hay que ir al punto a reabastecerlo. Esto genera una eficacia tremenda del proceso logístico como un todo. Y le ahorra tiempo y dinero a la empresa.

Cerrar el ciclo del Customer Experience

Ahora, con todos los cambios de hábitos de consumo y los modelos alternativos de venta, hay que asegurarnos de cubrir toda la experiencia del cliente de punta a punta. Si nuestra experiencia buscando productos es muy buena, el precio es bueno, pero mi entrega tarda más de lo prometido, esto dañaría por completo la experiencia del cliente.

Entonces esto es un ejemplo más de evolución de puntos de venta y como la logística tiene que estar preparada para atenderlos y cerrar ese ciclo de la experiencia de cliente. 

La logística tiene que estar planeada con las capacidades que permitan cumplir con las ofertas de servicios. Por más interesante que pueda ser el modelo de venta, que pueda incrementarlas, si después no se está preparado para hacer la entrega (ya sea por falta de capacidades, vehículos, etc.), la experiencia directa del cliente se va a ver dañada, y esta es una cosa que impactaría la la organización como un todo.

*Este artículo es autoría de André de Oliveira, Director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting. Conoce más de nuestras soluciones para Operación y logística en https://cutt.ly/eGQNV6H

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sintec Consulting

Otros usuarios han visto

Ver temas