La digitalización de la minería grandes retos y motivaciones

La digitalización de la minería grandes retos y motivaciones

  • El 44% de las empresas del sector buscan aumentar su inversión en digitalización en los próximos años 
  • En 2021 SPT lanzó SmartCloud™ que permite a la industria minera sincronizar los datos de sus proyectos mineros en la nube 

La importancia de la industria minera es innegable. Prueba de ello es que apoya a aproximadamente el 45% de las actividades económicas mundiales, por lo que es una pieza fundamental para múltiples cadenas de producción.  

Incluso, si nos fijamos en la mayoría de los aparatos tecnológicos que usamos en nuestro día a día, casi todos necesitan materiales que provienen de una mina. Es un hecho indiscutible que necesitamos la minería para continuar la vida como la conocemos hoy en día. 

Los datos reflejan la magnitud de este sector y apoyan la anterior afirmación: según Statista, en 2019 se invirtieron 69 billones de dólares en esta industria. 

En este contexto, es difícil negar que incluso la minería está inmersa en un proceso de transformación digital. Sin embargo, aunque muchos habremos oído hablar de este concepto, quizá no queda claro qué significa. 

Pues bien, la digitalización se define como la convergencia del mundo real con el virtual. Esto, aplicado a la minería, significa transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales.  

La digitalización es tan latente en el sector que, el 82% de la industria minera está dispuesta a aumentar sus inversiones en tecnología digital en los próximos años. 

Pero todo esto no es una novedad, se trata de un proceso que viene de años atrás. Desde el año 2010, el 25% de las empresas mineras han duplicado sus inversiones en tecnología y el 93% están satisfechas con los resultados de ello. De hecho, el 90% de las empresas mineras opina que complementar sus operaciones con tecnología se traduce en crear valor añadido y ayuda con la revolución de su negocio. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Objetivos de la transformación digital 

El proceso es paulatino, por lo que aún queda un gran camino para que las minas estén 100% digitalizadas. Sin embargo, hay grandes motivaciones que llevan a querer alcanzar este objetivo. 

La primera de ellas es mejorar la productividad y también, optimizar el tiempo y los procesos. Esto se refleja, por ejemplo, en la implantación del transporte autónomo, en el que se puede operar 24 horas con mayor seguridad. Tanto es así que, la digitalización del sector minero ayuda a reducir la siniestralidad en más de un 20%

Asimismo, aunque se podría pensar que este proceso necesita grandes inversiones de capital, la realidad es que a la larga resulta en un abaratamiento de los costes. 

Solo en consumo de energía, se puede llegar a alcanzar ahorros de entre el 5 y 15% al año con la tecnología. De la misma manera que, en costes logísticos se puede reducir de un 5 a 10% y aumentar en un 2% la disponibilidad de los equipos. 

Las innovaciones en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) pueden ahorrar al sector unos 373 milmillones de dólares para 2025 gracias a la automatización del funcionamiento de la maquinaria, facilitando el mantenimiento predictivo, mejorando la trazabilidad, aprovechando el poder de los datos y los análisis en tiempo real y proporcionando visibilidad en toda la cadena de valor de la mina al mercado. 

Este proceso también tiene sus retos 

La digitalización en sí es un reto que hay que aceptar para adaptarse al nuevo mercado. Sin embargo, existen ciertos factores que dificultan u obstaculizan esta transformación. 

En primer lugar, encontramos el asunto medio ambiental. Es bien sabido que existe una creciente preocupación por parte de la sociedad y de las empresas por ser responsables y sostenibles. 

Por ello, la minería está cambiando sus procesos hacia unos más verdes y sostenibles. Con lo que, se han ido desarrollando diversas tecnologías en este ámbito como las empleadas en la optimización de aguas, en el manejo de polvos, reducción de consumo de energía o procesos de voladura.

Otro de los grandes retos es el del perfil del nuevo minero. La digitalización implica una modernización y transformación de los bienes capitales, pero también del personal que debe modernizarse y adoptar nuevas competencias equiparables a los cambios del mercado.  

Esto supone una transición hacia un modelo de profesión más moderna y digital, que sea capaz de atraer nuevos talentos al sector y revitalizarlo con nuevas formas de pensar y de entender la industria. Asimismo, se demanda un perfil que posea conocimientos de automatización, digitalización e interoperabilidad

No hay texto alternativo para esta imagen

En SPT apostamos por la digitalización de los procesos 

En SPT somos plenamente conscientes de la necesidad digitalización que tiene el sector, por lo que toda la compañía se encuentra sumida en un proceso de transformación

Gracias a la tecnología punta de nuestras herramientas no solo garantizamos la mayor precisión, sino que se maximiza la seguridad de los operarios. 

Prueba de la importancia que le otorgamos a la tecnología en SPT, es que fuimos pioneros en introducir Bluetooth® en nuestras herramientas hace más de una década. Esta tecnología permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos. 

De la misma manera, en 2021 lanzamos una de nuestras últimas novedades: SPT SmartCloud™, que permite gestionar y almacenar la información de medición de trayectoria de las operaciones que se realicen con nuestras herramientas. Esto ofrece la posibilidad a nuestros clientes de tener a su disposición, de manera rápida y accesible, todos los datos relacionados con sus perforaciones. Así como, permite la validación de los datos del control de calidad y exportar reportes QA/QC al instante en los formatos más utilizados en la industria. 

Stockholm Precision Tools está comprometida con la digitalización de los proyectos mineros. Hemos visto de primera mano cómo esta inversión en soluciones digitales ha mejorado la rentabilidad, ha reducido los accidentes y ha ayudado a minimizar el impacto medioambiental de las operaciones de nuestros clientes. 

Si está interesado en saber más sobre cómo podemos ayudar a su empresa a digitalizarse, póngase en contacto con nosotros hoy mismo para una demostración in situ y gratuita de nuestras soluciones. 


 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Stockholm Precision Tools AB (SPT)

Otros usuarios han visto

Ver temas