La Economía Circular SÍ es reciclar ♻️

La Economía Circular SÍ es reciclar ♻️

Con la nueva ola de empresas, personas, organizaciones e iniciativas en materia de Economía Circular que han nacido en los recientes años, se ha popularizado una frase que dicta "La Economía Circular no es reciclar" la cual tiene una parte verdadera, pero otra falsa. Te doy mi perspectiva 🤓:

Si bien la Economía Circular implica un esfuerzo de los productores por rediseñar sus productos y mejorar sus procesos para generar menos residuos, emisiones y aprovechar de manera más eficiente el agua y la energía; también implica incrementar la infraestructura para recuperar el valor de los materiales que se ponen en el mercado. Y es ahí en donde el reciclaje es parte fundamental de la Economía Circular, pues existe un gran potencial de desarrollo para las personas y comunidades.

Diagrama de la mariposa. Fuente: ELLEN MACARTHUR FOUNDATION

A propósito del Día Internacional del Reciclaje proclamado por la UNESCO en 2005 celebrado hoy estos son algunos puntos importantes del por qué el reciclaje SÍ es Economía Circular:

  • Se calcula que el reciclaje en México tiene un potencial de 3 mil millones de dólares [1].
  • Es la base del sustento de al menos 2 millones de personas que obtienen sus ingresos mediante las cadenas de reciclaje [2]. Un claro ejemplo de ello son los más de 1,400 centros de acopio que tiene registrados ecolana en su app.
  • Utilizar plásticos reciclados en los envases y empaques es una de las nuevas tendencias globales, y ello está generando el flujo de capital, generación de nuevos empleos especializados y el nacimiento de iniciativas que dignifican el trabajo de los recicladores base, como el caso de LatitudR .
  • Una gran cantidad de empresas están generando un mayor compromiso con los materiales que ponen en el mercado y que eventualmente se convierten en residuos, a través de modelos de Responsabilidad Extendida del Productor, como en el caso de GEECI (Grupo Empresarial en Economía Circular) .

🧐Como consumidores tenemos algunas tareas: exigir productos que tengan el compromiso con la circularidad, evitar a toda costa productos no regulados o de baja calidad (p.e. productos asiáticos), separar nuestros residuos y disponer adecuadamente de ellos y, sobre todo, estar informados.

✍️Conclusiones:

El reciclaje no es toda la Economía Circular, pero es una parte fundamental para la transición y el desarrollo económico no solo de las personas, sino de industrias y comunidades enteras.

Si tenemos la utopía de que todos los procesos van a cambiar para evitar la generación de residuos, estamos cayendo en una falsa ilusión, eso no va a ocurrir, porque el modelo económico💵no puede permitirlo o básicamente se derrumbaría. Se debe buscar una transición que reduzca los impactos, que sea eficiente y que genere beneficios para todos los involucrados.

El reciclaje debe de ir acompañado de otras acciones para poder llamarse Economía Circular en toda la extensión de la palabra: rediseño, modelos de reúso, uso de los materiales reciclados, inversiones, cambio de mentalidad, entre otras.


[1] ¿Cuántos millones podría obtener México de la industria de reciclaje? Esto dicen expertos – El Financiero

[2] Recicladores en América Latina: clave para economía circular – DW – 02/03/2021

Rocio Caicedo Torrado

Sustainability Consultant empowering teams to take action for climate, biodiversity and circular economy

7 meses

Hola Jair González, que bueno leerte en las redes. Tu artículo me gustó y me incitó a reaccionar. Mis comentarios: Claro que el reciclaje es una de las palancas fundamentales de la economía circular. Además de la recuperación de materia, puede impulsar una mejora en las condiciones de vida de los recicladores de base, que se estiman en 4 millones en Latinoamérica (Según Red Lacre) Claro que debemos celebrar un mayor compromiso e inversión por parte de las empresas en materia de reciclaje, pero no debemos perder de vista que los esfuerzos no deben para ahí, y es importante seguir exigiendo que las empresas activen las otras palancas de la economía circular para reducir la huella ecológica de sus productos y aumentar su vida útil como se ha mencionado en otros comentarios. En lo único que no concuerdo de tu artículo es la idea que sería una utopía pensar que todos los procesos van a cambiar para evitar la generación de residuos. Pues pienso que tener una visión ambiciosa de lo que podemos construir a futuro, más que necesario es fundamental, es una guía. Si no estamos buscando derrumbar el modelo lineal de nuestra economía basado en la extracción de recursos finitos, no estamos construyendo una verdadera economía circular.

Carolina Zurita Lagos

Especialista Desarrollo Local, Experta ESG, Gestión Ambiental, Cambio Climático y Economía Circular

7 meses

Estimado Jair yo soy parte de las personas q dicen q el solo reciclar no es economía circular. Lo q tú propones tiene sentido en la transición hacia la circularidad. Desde mi experiencia y conocimiento uno de los puntos críticos es no permitir q la transición sea la nueva conficion de las cosas ya q es imperante lograr transformar el sistema. Para esto debemos tener indicadores q permitan dar seguimiento al incremento de los bucles q garantizan menor consumo energético y controlar a los de mayor consumo energético q es el reciclaje y lograr esto de manera sostenida. Un abrazo desde Ecuador

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas