La Educación para adultos

La Educación para adultos

Profundizando en mi anterior publicación, respecto al aprendizaje, la educación actual se caracteriza por ser más flexible y estar marcada por la aceleración de la digitalización.

Antiguamente, la enseñanza se basaba en la teoría y en la memorización. Los alumnos eran pasivos y los profesores tenían un papel activo y eran el centro del aprendizaje. La educación se centraba en la formación del carácter con disciplina y voluntad.

En la actualidad, la educación se caracteriza por ser:

  • Constructivista (antiguamente era conductista)
  • Nuevos recursos didácticos (antiguamente libros de texto, cuaderno y pizarra)
  • El estudiante juega un papel central y activo siendo quien busca el conocimiento y el docente pasa a ser un facilitador (antiguamente el docente lo era todo y el estudiante aprendía de él)
  • La Pedagogía actual se centra en el desarrollo integral de las capacidades del ser humano.
  • La educación actual está marcada por la aceleración de la digitalización. El cambio tecnológico moldea profundamente los procesos administrativos, el aprendizaje y la enseñanza.


Evidentemente los modelos en educación varían según el público. En ese sentido, nos hemos encontrado que tienden a generalizarse conceptos como pedagogía para referirse al proceso de instrucción en adultos, cuando el enfoque debe ser muy distinto.

Entonces, ¿Cuál es el término más adecuado para referirnos a la educación de adultos? De acuerdo con Malcolm Knowles, el término correcto corresponde a Andragogía, quien lo define como un conjunto de principios fundamentales sobre el aprendizaje de adultos que se aplica a todas las situaciones de aprendizaje

En su libro Andragogía: El aprendizaje en adultos, Knowles detalla el modelo definiendo cuales son los principios fundamentales que todo proceso de instrucción debe seguir para lograr un aprendizaje efectivo en este público

Los 6 Principios

1. La necesidad de saber

Según Tough (citado por Knowles) los estudiantes adultos que se disponen a aprender ponen mucha energía en comprender los beneficios que obtendrán, por lo tanto, los facilitadores de ese aprendizaje deben entregar herramientas que le permitan a estos/as estudiantes darse cuenta de su necesidad de aprender para mejorar su desempeño y/o calidad de vida.

2. El concepto personal 

Un principio básico es que como adult@s somos responsables de nuestras acciones, por lo que en la medida que quienes lideren los procesos de entrenamiento estén conscientes de esto, podrán desarrollar estrategias no evidentes para lograr el tránsito entre estudiantes dependientes a estudiantes autodirigidos.

A menudo este punto, por más trivial que parezca, no está interiorizado en las organizaciones por lo que los procesos tienden a caer en estrategias de “garrote – zanahoria” que poco efecto tienen en tasas de completitud de cursos.

3. La experiencia previa

Es fundamental que en el diseño de ambientes instruccionales se tome en cuenta el background de los trabajadores y se construyan recursos o materiales que se hagan cargo de ella. En ese sentido, se debe tener cuidado en el uso de un lenguaje, ejemplos y formatos que se ajusten a las labores diarias de un/a trabajador/a.

4. Disposición para aprender

Este punto hace mención a que los adultos SI estamos dispuestos a aprender, pero la disposición estará principalmente hacia aquellas materias o herramientas que nos permitan enfrentar de mejor manera las situaciones de la vida real.

5. Inclinación al aprendizaje 

De la mano del punto anterior, al centrarnos en aprendizajes para la vida diaria, hay que generar capacitaciones que fortalezcan el desempeño laboral y la resolución de problemáticas de la vida cotidiana. En concreto, es clave entonces que tanto las temáticas sean específicas y concretas y los formatos de entrega (videos por ejemplo) permitan demostrar de forma práctica el valor de la capacitación.

6. La motivación 

Los adultos, como lo hemos visto, tenemos una inclinación hacia nuestro desarrollo y la mejora de nuestras “condiciones”. Sin embargo, existen muchos obstáculos: el escaso tiempo libre, prejuicios sobre su capacidad de aprendizaje, el escaso acceso a la educación superior, entre otros. Por lo tanto, toda capacitación debe partir por un proceso de sensibilización en torno a las motivaciones internas de l@s trabajador@s y su constante deseo de mejorar.

¿Cómo se motiva el aprendizaje en los adultos?

Los estudiantes adultos aprecian trabajar hacia metas claramente definidas. Esta es su principal motivación, y por eso la formación debe ser corta, relevante y útil. Los estudiantes adultos casi siempre toman un curso de capacitación para un propósito específico en lugar de sólo por diversión.

Si quieres saber mas sobre este u otros temas déjamelo en los comentarios!


Fuente: flip.tools/2021/04/30/los-6-principios-fundamentales-del-aprendizaje-de-adultos-andragogia/



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas