LA ELITE MANIPULADORA

Ante la inminencia del triunfo de López Obrador, la élite empresarial de México ha dado un giro radical en los últimos días. Después de semanas de ataques cruzados, ambas partes han sellado una aparente paz a menos de un mes de las elecciones. La posible victoria del candidato de izquierda propiciado el acercamiento de los empresarios, deseado por el candidato y sus colaboradores, convencidos desde una premisa: los grandes empresarios no te hacen ganar, pero te facilitan gobernar.

Se han prometido de todo como dos recién enamorados “Por interés o por convicción, tenemos que cerrar filas”, resume un colaborador cercano al candidato. López Obrador se mostró cauto a la hora de ensalzar a los grandes directivos. Los hombres de negocios han adelantado sus intereses, quieren la continuidad de los tratados con Trump a pesar de su negativa, porque este no negocia, sino impone. También, cuándo no, quieren los ministerios claves especialmente en el área económica.

López Obrador acusó en repetidas ocasiones a la élite mexicana de hacer “negocios al amparo del poder” y de ser traficantes de influencias. “Estas descalificaciones nos hieren y nos ofenden profundamente, porque, al igual que usted, amamos a nuestro país”, aseguró Alejandro Ramírez representante de la elite. Este hombre que tiene su corazoncito, cree que el amor a la patria puede redimirlos del robo y la corrupción.

Hay un rampante convencionalismo maquiavélico en este pulseo y sabemos quién ganara la parada, pasó con Alan García en el pacto con los 12 Apóstoles de la elite peruana, ocurrió con Humala, quien ahora está abandonado a su suerte. Elena Paniatowska ha dicho que” López Obrador, apenas llegue a la presidencia va a contemporizar, va a estar tan feliz que se va a ponerse de buen humor”.

En América Latina sabemos muy bien cómo se comportan las elites, después de decirse” samba canuta”, cuando están perdidos, se suben al carro, no antes de haber ensuciado el escenario y luego cuando no se atienden sus intereses que son las de siempre, se te van encima con todo, intentonas de golpe incluido, para eso tienen al papa del norte, el que todo decide y puede. Entre nosotros todo es así, a menos que te salga el indio, es decir un Evo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas