LA EMPRESA: EL ENEMIGO Nº2 DE LA CRISIS SANITARIA

LA EMPRESA: EL ENEMIGO Nº2 DE LA CRISIS SANITARIA

Cómo me llena de orgullo nuestra solidaridad, actitud y soberanía como pueblo ante las adversidades que estamos sintiendo con todo el corazón. Sin duda sabemos anteponer lo más importante y nos preocupa todo lo que está pasando. Nuestra actitud no nos viene dada ni impuesta, está en nuestro ADN. Por eso no me gustaría que esto se utilizara y fuera simplemente una cortina.

Me gustaría que se nos tratara con el mismo respeto y cuanto al menos se nos hable claro, alto y sin ambigüedades, que se nos demostrara que no son fortuitas las actuaciones y que se sabe lo que se hace pues no necesitamos experimentos, necesitamos seguridad.

Es lo que pido de esta gestión a quien corresponda en cada momento, responsabilidad.

Llevamos días escuchando todas las medidas que se nos va a facilitar para paliar los efectos de esta crisis sanitaria en la que vivimos y como no, todas las medidas que se nos propone para que “estemos tranquilos” el día después mientras hoy como no puede ser de otra forma estamos enfocados en la salud nuestra, de los nuestros, la de tod@s.

No obstante tengo la sensación de que se está trabajando a rebufo y cuando giras la mirada un instante de tu preocupación principal hacia el entorno que se está creando, la verdad es que comienzan de nuevo a temblar las piernas al contemplar como parece que asistimos a la crónica de una muerte económica anunciada tres semanas antes pero con enfoque unilateral, que tacita a tacita "por si acaso y para contar con el apoyo futuro de la sociedad como si se supiera qué es lo que ésta desea escuchar" se han reconvertido a las empresas en el enemigo a batir antes, durante y después de estos momentos que estamos viviendo, empresas que también están mostrando y demostrando mucha más capacidad de reacción y acción .

Yo les lanzo una pregunta, qué les hace pensar que hace quince días todas las empresas se estaban frotando las manos a ver si aprovechando la ocasión les salía gratis sus malas intenciones? Qué intenciones se pensaba que se tenía y a qué se llama gratis?

Mala praxis siempre ha habido, pero ese no es el fundamento de nuestro tejido empresarial. Habrá un porcentaje de empresas (muy bajo) que aprovechará como siempre la ocasión pero al igual que habrá un porcentaje de trabajadores (99.9%) que preferiría poder volver a su trabajo y poder continuarlo, que no desea irse al paro aunque ahora de 20 días se paguen 33. Esto no es ningún consuelo ni interesa a nadie,estoy segura que se preferiría no tener que cobrarlos.

Y resulta que hay que poner todas las medidas enfocadas a protegerse de la empresa en lugar de ayudar a la empresa para que no tenga que tomar ninguna de las peores medidas como si se hubiera creado con ese único fin. Y resulta que es muy posible que, ni aun queriendo el “malicios@” empresari@, el volver a arrancar le cueste el cierre o volver a empezar desde cero pues todo su entorno industrial y proveedores (también empresas...) se encuentran en la misma situación sumado a la incertidumbre y miedo de una economía de nuevo reducida para sus consumidores que en paro mirarán muy mucho el gasto y el ahorro familiar.

Si ponemos toda la inyección únicamente en los beneficios sociales en lugar de garantizar que las empresas cuenten con el apoyo real para poder salir de este bache que se avecina, serán pan para hoy y hambre para mañana.

Estimad@s señor@s a quienes les cuesta ver más allá, déjenme decirles que pondría la mano en el fuego que antes de la crisis sanitaria los sueños y planes de la gran mayoría de empresas no pasaba por cerrar o disminuir su plantilla, pasaba por poder continuar como mínimo como estaban, con su panadería, su empresa de distribución de productos para la hostelería, de organizar lo necesario para celebrar las bodas, bautizos y comuniones contratadas, de fabricar muebles para los nuevos hogares ahora que se veía reactivada la construcción, digitalizar su empresa dotando a su equipo de mejores herramientas, lanzar los juguetes para la siguiente campaña...y un largo etc. E incluso, miren ustedes qué atrevimiento, algunos hasta pensaban en abordar nuevos proyectos, crecer incluso en número de comercios con la necesidad de contratar a más personal!! Locos egoístas soñadores estos empresarios...

Y quién será capaz de reiniciar el desarrollo de sus proyectos ? Una ayuda no es que me ofrezcan la posibilidad de solicitar un ICO en tanto y en cuanto la última palabra la tenga la entidad bancaria en cuestión como ya pasó en el 2008, donde las empresas con miles de palitos metidos en las ruedas realizaban el pino puente y al final fueron de nuevo l@s más alt@s y l@s más guap@s los que tuvieron la oportunidad de ser beneficiados.

Por mucho que avale de nuevo el gobierno (que no pone el dinero, avala) pasará exactamente lo mismo. En el 85% de los casos no serán concedidos por parte de la banca pues a pesar de la comunicación de comunión entre las partes que nos están lanzando hoy, la realidad es que se prefiere otros “productos” más rentables.

Una ayuda no es tampoco quince días de permiso retribuido a devolver con horas extraordinarias después sin otras medidas que lo apoyen pues vuelvo a lo de antes, se podrá volver a abrir y mantener tal y como nos lo están pintando??? Sin olvidar que los ERTES y ERES los pagan las empresas y nosotros los trabajadores en general, el dinero sale de nuestros bolsillos.

Yo quiero ayudas que me garanticen que las voy a tener para poder volver a subir la persiana. Nada más. En términos de marketing estamos ante un cuadro de publicidad engañosa.

Imagino que para entenderme alguna vez debían haberse puesto en la piel de un empresario y haber arriesgado con su esfuerzo y su propio dinero alguna vez para saber qué es lo que está pasando así como el pulso de nuestro parque empresarial. Cuanto al menos tener experiencia y se hable con conocimiento de causa real, pero desde todos los puntos de vista.

En fin, tan solo quiero que me ayuden a saber qué va a ser mejor opción : 6 meses a mantener todos los salarios (sin los mismos ingresos que antes había para mantenerlos) y sin la seguridad de ningún tipo de ayuda real, despedir al incorporarse después de meses sin ingresos por incapacidad de hacer frente a todos los pagos y/o falta de actividad o dada la situación de no contar con el arca llena y/o excedentes económicos cerrar directamente y así muerto el perro se acabó la rabia?

 No olviden que sin empresarios no hay puestos de trabajo y sin trabajadores no hay empresas, que nos necesitamos y es recíproco.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas