La empresas ecuatorianas, conocen la necesidad de invertir en seguridad informática?
A pocas semanas, se dio el caso de una importante empresa de telecomunicaciones, específicamente CNT, sufrió de un ataque informático, comprometiendo la mayor parte de sus servicios. Muchas empresas creen que están libres de sufrir un ataque informático, es más, creen que solo instalando un par de antivirus ya se encuentran protegidos. Hoy en día los sistemas de ataques por encriptación de datos lo hacen de forma específica, esto quiere decir que el atacante selecciona su objetivo para poder infiltrarse y crear el daño dentro de la empresa. La seguridad informática no solo se basa en establecer políticas escritas, se debe de implementar y mantenerlas, actualizar constantemente al personal de sistemas e invertir en tecnología que permita disminuir un ataque exterior.
Las variables a controlar dentro de un ataque informático son muchas, pero se puede reducir el riesgo estableciendo planes de mitigación. El factor humano también es primordial, y allí entra la ética profesional, en donde los usuarios sean conscientes y responsables en sus propias áreas con el fin de evitar un ataque interno que externo.
A medida que pasa el tiempo, es probable que se tome mayor conciencia en que el departamento de Sistemas, también es importante dentro del core del negocio, no solo específicamente para empresas exclusivamente que brinden servicios informáticos.