LA ENSEÑANZA COMO VÍA A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LA ENSEÑANZA COMO VÍA A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
¿Qué hacemos por la transformación social?, mucho cuestionamos, muchos hablamos de que son necesarios ciertos cambios, muchos predican públicamente acciones, pero qué pasa con aquello que lo hacen en el anonimato, si, los buenos docentes, aquel que se presenta y habla de su experiencia de vida para que otros tomen ejemplos o no comentan los mismos errores, aquel que escucha a un estudiante que se expresa mal y lo corrige de manera adecuada, aquel que lee los trabajos y le hace recomendaciones, eso ayuda a una transformación social, no es cumplir con un compromiso, no es simplemente ejercer un trabajo, es dejar un legado, es impulsar, es ser modelo, es dejar huellas.
Quizás soy muy joven en la educación, pero me apasiona ya que he descubierto que no solo es enseñar, estamos cambiando vidas, modelos y formas y para mi eso es la transformación social.
Te invito a que reflexiones ¿qué haces cuando llegas a un aula presencial o virtual? ¿Tenemos educación, empatía, conocemos a nuestros estudiantes, brindamos oportunidades, apoyamos en su crecimiento o solo nos metemos en el mundo de compartir información?
Estamos conscientes que si en el hogar no hay un trabajo en torno a la educación no lo vamos a sustituir, pero podemos contribuir y complementar.
Recomendado por LinkedIn
Si todos los maestros aprovecharan 10 minutos de los 40 de clases, 10 minutos de las 6 horas de clases o quizás un minuto para motivar, basta para decir “ánimos chicos todo va estar bien, cree en ti, tu puedes, el mundo te espera, hay retos y desafíos, pero un sinnúmero de posibilidades, tómala y demuestra que puedes y que eres capaz, y esto que estás haciendo día a día, tu esfuerzo tu sacrificio en dejar hacer o fiestear, mañana verás los frutos. Te invito a que lo hagas con empreño, con dedicación, no por una nota, te invito a que aprendas para ser mejor, para cambiar tu vida y la vida de tu familia.
Todos hemos sido estudiantes en algún momento, entonces por qué aplicar aquellas metodologías que nos dificultaba comprender, por qué no enseñar con amor, presto a la escucha abierta, a repetir cuantas veces sea necesario para el aprendizaje, o tenemos el objetivo de hacer lo que nos hicieron en algún momento. La educación no se trata de eso, se trata de que lo que enseñes sea aprendido, que no quede duda y que no sea necesario medirlo en una prueba, basta con hacer un sondeo y podemos comprobar que tan efectiva es nuestra metodología y si no funciona debemos estar en el contaste cambio y actualización.