La era digital en tiempos de crisis. Una oportunidad para la agencias.
Si bien la era digital ha tomado una relevancia importante en la época de cuarentena, las marcas se han volcado a derrochar y cambiar su comportamiento en la forma en que se comunican hacia sus comunidades. Webinar, FB live, cursos gratuitos, vamos, ha sido un derroche de contenido en donde ha sido una parte fundamental para poder conquistar en redes sociales más allá de un tema de consolidar por parte de media paid.
La preocupación por una crisis económica que es inminente en el mundo, será un factor que impactará a muchas marcas y tendrá una repercusión importante en donde se estima recuperase hacia el tercer Q de este año, y mucho dependerá de las grandes potencias como China, Estados Unidos para que su repunte financiero sea más rápido.
Siendo un año desalentador para las marcas, también a mi punto de vista es una gran oportunidad para las agencias puedan retomar verdaderamente el rumbo de sus estrategias y contenidos que se construyen día a día, enfocados a generar contenido realmente autentico para los usuarios, y poder generar mayor esfuerzo para atraerlos orgánicamente y de una manera más empática hacia nuestros objetivos de marca,
IKEA SINGAPURE desarrollo una campaña con videos de gente conviviendo desde su casa, con un mensaje muy emocional donde existe un gran entendimiento y empatía sobre la situación que estamos viviendo hoy en día.
Ogilvy ha sido una de las agencias que ha tomado mucha relevancia en cuanto a contenidos en función de dar un statement de los usuarios, así como de los comunicación y recomendaciones que debemos hacer como agencias ante esta situación y cómo sacarle provecho para poder tener una mejor organización en nuestras empresas.
No obstante al igual como ha sido históricamente, cuando se lanza una nueva plataforma, tendencia, posición social, tendencia, las marcas tratan de sacar ventaja de esto. Lo dice Buffer claramente:
The first thing to say is that this isn’t a marketing opportunity.
La saturación de contenidos sobre el mismo tema, empieza a mermar nuevas oportunidades de seguir pensando en el usuario, que siempre ha sido nuestro principal pilar, ofreciendo un alto valor de nuestros contenidos.
- ¿Qué es el Coronavirus?
- ¿Cómo aprovechar el home office?
- Tips para el aislamiento
- Rutinas de ejercios
- Cursos para prepararte en esta cuarentena
Estos son algunos de los recurrentes contenidos que hemos visto estos días detonando la misma conversación de la mayoría de las marcas que no tiene una estrategia clara hacia donde apuntar, o cómo debe de abordar esta situación con sus audiencias. A mi punto de vista debe de ser algo más fácil de manejar, si no regresemos a este pequeño checklist que también nos comparte Ogilvy, antes de compartir un contenido:
En estos momentos en donde las agencias deben de sacar el mejor expertise de los que nos hacemos llamar como "expertos en marketing digital" o poner en practica, lo que realmente presumimos en nuestros Pitch, de generar millones de impactos o ser llegar a miles de audiencias.
El negocio del mundo digital debe de tomar principal relevancia, en función de ofrecer un servicio integral hacia nuestros clientes y usuarios. Posicionar a una agencia digital en estos momentos es clave para la percepción que tiene el negocio. En este momento no importa los Cannes, o círculos de oro que hayan ganado, aquí el que gana es la transparencia y la empatía.
¿Cómo aprovechar el momento?
- Generar una verdadera estrategia para los empleados y colaboradores, en corto, mediano y largo plazo. Pensar que nuestro principal motor es la gente que trabaja con nosotros. Capacitaciones, constante comunicación one to one, entendimiento sobre la dificultades que requiere trabajar desde casa, respeto de horarios de trabajo, al final una persona que en estos momentos renuncie o este desanimada, es de un impacto que pudiera verse reflejada en el ánimo de las cuentas que se administran en una agencia.
- Innovación digital. Tal cual como lo hizo Ogilvy, fue posicionarse como un líder de generación de contenido y estrategia en tiempos de crisis. Generar un portal, una App, o desarrollar algún documento que facilite la información, un mapa de interacción, pensar que es en beneficio de la sociedad a través de la tecnología, no para beneficio propio.
- Buscar ofrecer a nuestros clientes herramientas que ayuden a robustecer el aprendizaje, ya sea con una capacitación en Slack, Zoom, etc. fortalecer los manuales de crisis, monitoreo constante del comportamiento de la marca en digital. Buscar insights que nos ayuden a potencialidad ese contenido, adecuarse a lo que ofrecemos como marca sin aprovechase el momento para generar una conversión.
La agencia Black Bot, ofrece este pequeño planificador organizar mejor nuestros días en casa.
Esto es una oportunidad para la agencias, en ocuparnos por ser más acertivos y más estratégicos en tiempos de crisis. No nos dejamos llevar por lo que todo el mundo publica, no nos subamos al tren cuando nuestra marca no le corresponde estar ahí, tratemos a medida de lo posible ser más conscientes de la situación y es nuestro deber como agencia dar esas recomendaciones a nuestros clientes.