La España prehistórica.

La España prehistórica.

Os invito al fascinante mundo de la evolución humana a través de la relación de la luz y los colores, al principio solo había uno: el verde.

Hace millones de años en una selva africana, tropical, húmeda, cálida y muy oscura, habitábamos en el corazón de las tinieblas y nunca salíamos a ver la luz. Un día y una noche no eran diferentes y tuvimos que ver pasar 6 millones de años para ver la luz del día, nos parecíamos tanto al mono que nos llamábamos Monos antropomorfos, grandes monos y aunque nos diferenciábamos física y mentalmente, las distancias genéticas eran mínimas.

 Empezamos a vivir en las épocas del Mesozoico o Era Secundaria, nuestros vecinos eran los dinosaurios y aves gigantes. Hace 65 millones de años hubo un cambio radical en el planeta, solo los dinosaurios se extinguieron, la Península Ibérica tuvo un clima subtropical, cálido y húmedo, con buenos bosques llamados laurisilva. Al tiempo hubo un cambio radical de los ecosistemas y después de 6 millones nos encogimos y nos volvimos homínidos y vegetarianos, nos llamábamos Australopitecos, vivíamos en una cueva en Taung, (Sudáfrica). Teníamos los brazos cortos, los pies pequeños, andábamos a 2 patas y cazábamos con palos, piedras.

Nos movimos hacia Tanzania subimos hasta las colinas y nos metimos en cuevas, vivíamos en la orilla de un río caudaloso, enfrente de una selva cerrada con sus plantas, no pasábamos mucho tiempo en el lugar ya que nos gustaba aventurarnos y comíamos bayas, nueces, excavamos con algún instrumento, gracias a estas maneras de comer nuestra boca se ensanchó.

 Los animales que habitaban eran grandes felinos, por ejemplo, el temible diente de sabre, aunque este era la especie que más aguantó de épocas pasadas, por ello nuestros Australopitecos convivían con los guepardos. Empezamos a diferenciarnos por sexo, nos movíamos por un mosaico ecológico, unos cuantos individuos poco a poco cambiaron su genética y se distinguió y nos llamábamos parántropos, seguíamos pareciéndonos mentalmente y vivíamos en el mismo lugar que nuestros ancestros, pero nuestro mayor enemigo eran los guepardos que esperaban en las bocas de nuestras cuevas para comernos. Estos parántropos y australopitecos eran tan miedicas que pasado un tiempo aparecieron unos individuos con forma humana, aunque con las mismas cabezas y el mismo cuerpo, nos llamábamos Homo habilis, pasados 2 millones de años nos distinguimos y comenzamos a tallar para afilar piedras y comer carne, tuvimos una gran competencia con los animales y nos peleábamos con los carroñeros. Pasados 2 millones aparecieron humanos, nos llamábamos Homo ergaster, teníamos una altura media y de peso normal, éramos una sociedad que necesitábamos ser cooperantes para cazar mejor y nos pintábamos nuestros cuerpos con ocre rojo

Homo erectus, éramos más fuertes, mejor cazadores, más altos, pensábamos mejor y llegábamos a medir 1,80 centímetros

ampliamos el territorio, salimos de África, fuimos al Este y Oeste, incluso hacia el Norte, pero el clima ya no era tropical y lo teníamos muy difícil para sobrevivir, Europa nos hizo temer por su clima cambiante, nos quedamos atascados y muchos nos quedamos en Burgos, en Atapuerca, lo bueno es que en invierno los animales aparecían, se alimentaban y después en verano nosotros nos alimentábamos. Cuando se hizo eco los humanos que vivíamos en Georgia nos trasladamos a Burgos y se llamaban Homo georgicus, vivíamos en muchas cuevas, en sus bocas dentro comíamos a los animales cazados, también en sus bocas los animales se resguardaban en ellas, un gran enemigo en esta tierra era el lobo.

Hace medio millón de años después hubo otra evolución humana y aparecimos los Homo antecesor, que usábamos más instrumentos elaborados, como hachas de mano y esperábamos a que el animal cayera por el hueco de la cueva. La evolución siguió su curso y después de 400,000 años cambiamos el tamaño de la cara, con grandes cejas, nos llamábamos Homo heidelbergensis, nuestro cerebro aumentó, casi como el que actualmente tenemos, éramos más fuerte que nuestros antecesores, de la misma altura, muscularmente más ancho, pesábamos más de 90 kilos, se comportaban como una familia, nos organizábamos mejor para cazar, contábamos con una alta eficiencia a la hora de escuchar y emitir sonidos por la boca.

En Europa, concretamente en Gibraltar nos convertimos en Homo neandertal, esta zona tenía más marismas que agua salada, después de un cambio de climático radical y brutal todo cambió y desaparecimos después de la gran Glaciación. En la parte mediterránea evolucionamos y nos llamábamos con el nombre de Cromañones, pintábamos en las paredes de las cuevas, a veces nos juntábamos con los neandertales

En África empezábamos a evolucionar y a andar y nos convertimos en el Homo sapiens, éramos muy listos y descubrimos el fuego y lo manejábamos muy bien y construimos mucho, 30,000 años, nos gustaba recordar quienes eran nuestros antepasados y en las noches nos reuníamos para que nuestros mayores nos contaran historias para recordar su memoria, estos humanos les gustaba pintar dentro de las grutas la naturaleza que habitaba y fabricaban muchos utensilios con lo que su hábitat daba, también pintaban lo que en sueños experimentaban.

Nos movimos por muchos territorios, incluso salieron de la península, eran respetuosos con los animales, incluso los lobos y la naturaleza y nos movimos hacia América.

Irene Barreiro

Financieel adviseur en penningmeester

3 años

Creo que sigue habiendo personas que no han evolucionado como deberían 😂🤣😜. En fin. Somos la evolución humana del mono. Vivíamos en cuevas, que pintabamos. Ahora se paga para ver como vivían, dibujaban etc... A veces me pregunto, ellos pagarían para ver lo que dejamos nosotros??? 🙄

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alexis Cea Rodríguez

Otros usuarios han visto

Ver temas