La Esperanza
La esperanza es un sentimiento poderoso. Ayuda a superar los momentos difíciles y a seguir adelante. Hay momentos donde las cosas se ponen difíciles. Es importante ir procesando esas dificultades, encontrarle la vuelta, hablando con una amigo, con un profesional o con uno mismo. ¿Cuántas cosas en tu vida que te parecían difíciles sin embargo pudiste lograrlas?
La esperanza nos impulsa a establecer metas y trabajar para alcanzarlas, ya que creemos que es posible un futuro mejor. La esperanza es como un puente desde donde estamos hacia dónde queremos ir, sobrevolando aquello que parece difícil.
Se ha demostrado que mantener una actitud optimista y esperanzadora contribuye a la salud mental y física. Tiene un impacto positivo en la bioquímica del cerebro, aumentando los neurotransmisores como la serotonina, relacionada con la sensación de bienestar. Puede reducir la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol, generando beneficios en el sistema inmunológico y en la salud general. Algunos estudios sugieren que las personas que mantienen una actitud esperanzadora tienden a experimentar menos dolor, a recuperarse más rápidamente de enfermedades y lesiones, y a tener una mejor calidad de vida en general.
Me encanta “Color Esperanza” de Diego Torres. Algunos fragmentos son….
Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarse los miedos
Sacarlos afuera
Pintarse la cara
Color esperanza
Tentar al futuro
Con el corazón
Es mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves
Que no es tan fácil empezar
Sé que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se irá
Y así será
La vida cambia y cambiará
¿Cómo te sentís cuando estás con esperanza?
Pensamiento Crítico, Organización y Persona
11 mesesSiento esperanza cuando tengo una razón para seguir viviendo. Cuando todo se presenta ante mi lleno de sentido / Un "sentido" que bien puede ser heroico (un líder político que se propone construir un mundo mejor) o minimalista (un limpiador de baños públicos que nada más busca encontrar la belleza en las rutinas del día a día, como se muestra en la maravillosa película "Los días perfectos" de Win Wenders) / La desesperanza (o ausencia de esperanza) es un infierno que conduce a la desesperación y destruye la vida de quien ha caído en ella / Abrazo!