La Estrategia Emergente
Alejandro Salazar tiene el don de la palabra. Lo demuestra en su libro, en el podcast que lo acompaña y en su carrera de consultor, basada sobre conversaciones relevantes. “La Estrategia Emergente” me ha impactado cómo pocos textos de negocios en los últimos años: original, claro, relevante, inspirador.
—
Alejandro Salazar es consultor de estrategia hace 20 años, así que cuando dice que la planificación estratégica está muerta uno presta atención.
Es la forma cómo los “mercaderes del mejoramiento continuo” han “secuestrado a la estrategia, ocultando su esencia y disfrazando su ausencia”, dice.
Wow.
Habiendo participado de muchos ejercicios de este tipo (en multinacionales, multilatinas y en mis propias empresas), leí su crítica con interés y algo de escepticismo: ¿Posible que un proceso universalmente adoptado sea tan malo?
Al final, me convenció - y me conquistó.
Porque no se limita a destruir las prácticas actuales - también propone un modelo alternativo: la Teoría de la Estrategia Emergente (TEE).
Según la TEE, la estrategia es una trinidad:
Esta última encarnación me pareció fascinante: ¿Cuántos planes no se olvidan a la salida del club o del hotel donde se pusieron en el papel? ¿Cuántos se abandonan apenas cambia el mercado de manera “inesperada”?
No culpemos el cisne negro u otro imprevisto: “Los seres humanos actuamos sobre lo que creemos, no sobre lo que planeamos”. Ya está.
Recomendado por LinkedIn
Empieza así un recorrido por los Ocho Principios de la TEE: de un lado los hard choices, del otro las capacidades distintivas, pasando por valor y organización.
Detrás de cada ejemplo se percibe la experiencia concreta del autor; las “buenas prácticas” que sugiere son claramente distinguibles del proceder tradicional. Es fácil imaginarlo en (convers)acción con Presidentes, CEOs y juntas directivas, sorprendidos cuando les invita a hacerse a un lado y dejar que la estrategia emerja por sí sola.
Es un libro refrescante.
Al terminarlo entendí porqué llevaba años alejado de los libros de negocio “tradicionales”: son muy “formulaicos”, muy parecidos entre ellos - parecen escritos por el mismo anónimo autor. Este en cambio deja transparecer una visión diferente del mundo de los negocios, con un lenguaje directo y denso.
Está repleto de frases, intuiciones, puntos de vista e imágenes que te quedan grabadas.
“La estrategia es conocimiento contingente a la espera de una refutación”
“Los paradigmas son problemáticos porque tienden a permanecer ocultos”
“El capitalismo es una carrera contra el tiempo entre caja y aprendizaje”
Recomiendo su lectura a quienes tengan empresa: además de ser interesante y profundo, el libro también funciona como guía. A los directivos o aspirantes también: podrán entender muchas de sus incomodidades o plantar la semilla de una nueva estrategia - emergente.
Planificación de marcas 🤯 +20 años en publicidad 👾 Desde cuando Agencia Digital y Agencia de Publicidad eran cosas distintas 🤑 Ayudo a empresas con sus estrategias de marketing. Curioso por naturaleza.
2 añosLo compré en base a tu comentario. Voy por el capítulo 2 y ya le saqué varias ideas super interesantes. En particular los dos principios que menciona en la intro: que la definición correcta del problema es más importante que el propio problema y que los máximos locales y los globales. Cuantas veces por no perder un máximo local dejamos de ir por uno global. Veremos ahora si entiendo lo de la trinidad y lo podemos usar.
Social Media Strategist | Comunicación Digital | Estrategias De Comunicación y Marketing | Formando Community Manager
2 añosTengo pendiente esa lectura 🫣
Building digital stuff | Podcasts | Gaming | Web3
2 añosEn Bielo Media somos muy fans de Alejandro Salazar.
Mentor🔹Impulso el crecimiento de pymes estancadas🔹Cofundador QUIXA GROUP🔹Economista Empresarial🔹Acompañamiento estratégico para transformar resultados y obtener ventaja competitiva🔹Junta Asesora
2 añosExcelente escrito Paolo Miscia del mejor libro de Estrategia que se ha escrito. Una lectura necesaria en el momento actual. Gracias por.compartir tus impresiones.