La estrategia financiera que te permite alcanzar la riqueza infinita

La estrategia financiera que te permite alcanzar la riqueza infinita

Conozco muchas personas que tienen millones de dólares en sus cuentas y aun así se sienten inseguros.


¿Por qué?


Sencillamente, porque se trata de dinero que obtuvieron por su trabajo o de algún negocio. Estas son personas que normalmente invierten sus ahorros en fondos de retiro, sabiendo poco o nada acerca de las inversiones vinculadas a esos fondos.


Entonces, si ese dinero desaparece cuando ya estén retirados, ¿qué pueden hacer?


En épocas de cambios económicos de gran magnitud, siempre se produce una transferencia de riqueza significativa. Incluso si no tienes mucho dinero, es importante invertir en tu educación porque cuando se dan los cambios, es clave que estés preparado para afrontarlos en lugar de estar desprevenido y asustado.


Como siempre digo, nadie puede predecir lo que va a suceder y es por eso que es necesario prepararse para lo que sea que vaya a pasar. Desafortunadamente, mucha gente elige el camino de la seguridad laboral.


Cuando la economía comienza a tambalearse, se aferran desesperadamente a esta idea de seguridad y es por ese motivo, que pasan toda su vida persiguiéndola.


Algo que pocos saben es que los verdaderos inversores ganan más dinero cuando el mercado atraviesa una mala racha. Esto es así porque los inversores inexpertos y desinformados entran en pánico y venden aquellos activos que realmente deberían estar comprando.


Como inversor no me aterran los cambios económicos por venir, porque esos cambios significan que habrá transferencia de riqueza.



El “número de la riqueza”


La definición de riqueza consiste en la cantidad de días que puedes sobrevivir sin trabajar, manteniendo tu calidad de vida.


Por ejemplo, si tus gastos mensuales son de USD 5.000 y tienes USD 20.000 en ahorros, tu riqueza o patrimonio equivale a cuatro meses o 120 días. La riqueza se mide en tiempo, no en moneda.


En 1989, mi esposa Kim y yo éramos millonarios. Aunque ante los ojos de algunas personas éramos exitosos financieramente, todavía no habíamos alcanzado la verdadera libertad financiera.


Pero en 1994, ya éramos lo suficientemente adinerados porque los ingresos que percibíamos gracias a nuestras inversiones superaban a nuestros gastos mensuales.


A la larga, no se trata de cuánto dinero ganas sino de cuánto logras conservar y por cuánto tiempo ese capital trabaja para ti. Si te enfocas en invertir para obtener un flujo de ingresos pasivos o cash flow, puedes generar una cifra de riqueza infinita.



Invertir para generar Cash Flow


Cuando invierto, me concentro en el propósito de obtener cash flow, que es ese ingreso que recibes de tus activos ya sea mensual, trimestral o anualmente, menos los gastos de mantenimiento que requieren esos activos.


Por ejemplo, si inviertes USD 25.000 en un negocio de comida gourmet y recibes USD 400 mensuales en ingresos netos, ese dinero (USD 400) es tu cash flow. Si pagas USD 20.000 de inicial para comprar una propiedad de USD 100.000 que deseas poner en alquiler y luego de cubrir el crédito hipotecario más los gastos operativos, obtienes USD 100 por mes en renta, esos USD 100 son tu cash flow.


Se trata simplemente de dinero que entra directamente a tu bolsillo.


El cash flow no solo puede obtenerse a través de las inversiones inmobiliarias. Cuando invierto en petróleo, obtengo este flujo de ingresos pasivos. No importa si el precio del crudo sube o baja, mientras yo siga percibiendo ese ingreso.


Muchas personas invierten en acciones que pagan dividendos, lo que es otra manera de referirse al cash flow. A partir de mis libros y juegos de mesa recibo regalías, que son otra forma de flujo de ingresos.


Son distintas palabras: dividendos, intereses, regalías, pero que significan lo mismo: cash flow.


Como mi Padre Rico solía decir, “No te olvides de que si inviertes para generar cash flow, nunca tendrás que preocuparte por dinero. Invierte bajo este principio y no te verás afectado si el mercado sube o se desploma. Si inviertes para obtener un flujo de ingresos pasivos, serás rico.”


Mientras tenga que depender de un trabajo, no seré libre. Puedo elegir trabajar pero eso es algo muy distinto a tener que hacerlo. Si tengo que hacer algo a diario para ganar dinero y poder vivir, entonces no tengo libertad.


El cash flow positivo es dinero que recibo todos los meses, independientemente de que trabaje o no. Mis activos generan este flujo de ingresos mensualmente y ese es dinero que va directo a mis bolsillos sin que yo tenga que hacer nada.


Mi meta principal es que el cash flow que obtengo supere a mis gastos para vivir. Cuando logras eso, alcanzas la libertad financiera. Tus activos trabajan por ti, en lugar de que tengas que trabajar por dinero.



Cómo generar riqueza infinita


Quienes son financieramente libres, no tienen que volver a trabajar un día más de sus vidas y si lo hacen, es por elección. Sus activos les proveen de suficiente cash flow para cubrir sus gastos.


La buena noticia es que la estrategia que Kim y yo empleamos aplica para generar ingresos infinitos con cualquier inversión.


Veámoslo con un ejemplo: digamos que una propiedad cuesta USD 100.000 y la inicial requerida para la compra es de USD 20.000. Si recibo USD 200 netos en cash flow mensual descontando los gastos (incluyendo el préstamo hipotecario), tengo 1% de retorno al mes por mi inversión de USD 20.000. Eso es un rendimiento de 12% anual o USD 2.400 (ROI o el retorno sobre la inversión, resulta de dividir el ingreso neto y el pago de la inicial.)


Nuestra estrategia de inversión es recuperar esos USD 20.000 y continuar recibiendo USD 200 por mes. Una vez que recuperar esos USD 20.000 el ROI se vuelve infinito.


Para mucha gente, un rendimiento de 1% mensual puede parecer poco, y ciertamente, poco emocionante. Sin embargo, si te posicionas en 100 pequeñas inversiones de este tipo, acumularías USD 20.000 en cash flow al mes. Y 1.000 propiedades equivalen a USD 200.000 mensuales.


Ese es mucho más dinero que el que los doctores o abogados ganan en un mes.


El mercado de valores también te permite poner en práctica esta estrategia y esa es precisamente la meta de Las inversiones de mi Padre Rico. En este servicio, tendrás acceso a las recomendaciones de acciones más confiables para generar un cash flow constante que vaya directo a tu cuenta.


Actúa con inteligencia,


Robert Kiyosaki

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas