La evolución de ingenieros de redes en la era de la automatización
La tecnología sigue avanzando, el rol de los especialistas en redes está experimentando una evolución. Con el incremento en la adopción de la automatización y la inteligencia artificial se ha encontrado desafíos y posibilidades nuevas en el ámbito de la ingeniería de redes.
En este articulo, hablaré sobre el rol en transformación de los especialistas en redes en la era digital y cómo pueden adaptarse para mantener el ritmo en la demanda del mercado.
¿Cómo está impactando la automatización a la ingeniería de redes?
La automatización es un cambio de paradigma que está redefiniendo la manera de trabajar en el area de redes. A medida que implementamos sistemas "modernos", el ingeniero de redes busca evolucionar de configuraciones manuales y monitoreo reactivo hacia un rol más estratégico y analítico.
Esta transición no solo va optimizar los procesos, sino apoya a la innovación y la resolución de problemas más complejos.
" La automatización está aquí para empoderar, no para reemplazar, brindando a los ingenieros de redes la oportunidad de influir de manera más significativa en el futuro tecnológico"
Beneficios de adoptar de manera paulatina la automatización son:
El papel debe ser evolutivo de los ingenieros de redes
Ya no son solo vigilantes de la infraestructura tecnológica, sino deben convertirse en visionarios que adaptan sus habilidades de la automatización + inteligencia artificial.
Recomendado por LinkedIn
Para finalizar, existe un proyecto en desarrollo que ofrece un set de soluciones de automatización de redes (mayormente OPEN), el proyecto consiste apoyar aquellos ingenieros en redes iniciándose en el mundo de automatización, que exploren diferentes campos como testing- compliance, Network SoT, Monitoring, Observability, Data collection, Automation Ansible by Red Hat entre otras.
La automatización se incorpora como un "skill" en el campo de ingeniero de redes, trae un desafío que es la curva de aprendizaje. Siiiiiiiiii ... está evolucionando para centrarse más en la planificación estratégica, el diseño de redes y la integración de nuevas tecnologías.