La Evolución de la tecnología G
Desde que la telefonía móvil se introdujo en nuestra vida cotidiana, su evolución ha sido nombrada con un buen número de siglas, una de la más conocida es la compuesta por un número y la letra "G" que significa "generación" el 1G, 2G, 3G, 4G y la actual y más demandada la 5G.
Cinco generaciones de telefonía Móvil cada vez más perfeccionadas, eficientes y rápidas que han evolucionado el mercado de las telecomunicaciones.
Con la 1G La primera generación de telefonía móvil estaba inspirada en un conjunto de celdas o células interconectadas, las cuales permitían un servicio limitado a los dispositivos que se encontraban dentro de su amplia zona de cobertura, de ahí el nombre con el que se les conoció inicialmente, "celulares".
Posteriormente, la 2G nos trajo el primer estándar GSM (Groupe Spécial Mobile o Global System for Mobile Communications) que nos presentó los "SMS" (Servicios de mensajes cortes) permitiendo el cifrado de datos, aumentar la velocidad de transmisión de información, es en esta generación que los servicios de telefonía Móvil empezaron a volverse populares.
Entre el 3G y el 4G se habilitó la transferencia de voz y datos de forma simultánea, permitiendo a los usuarios alcanzar velocidades suficientes para navegar por la web, permitiendo hacer uso de las videollamadas y la emisión de contenido en directo con audio y video, conocido como streaming.
Recomendado por LinkedIn
Con la llegada del 4G, las velocidades se dispararon, permitiendo la trasmisión de video de alta definición, la televisión móvil y las videollamadas simultáneas con una velocidad de imagen que hasta ese entonces nunca se había visto.
La llegada del 5G fue revolucionaria, el tiempo para transmitir un paquete de datos es de tan solo un milisegundo superando la velocidad de los 20 o 30 milisegundos de las redes 4G adicional, la 5G consume un 90% menos energía en los equipos a comparación que las anteriores generaciones y como si fuera poco puede dar servicio a 100 veces más dispositivos conectados de manera simultánea.
El 5G ha traído consigo el IoT (el internet de las cosas) que se traducen a millones de dispositivos conectados en todo momento, elementos tan comunes como las luces, electrodomésticos, cámaras de seguridad, etc. Abriendo las puertas a las ciudades Inteligentes, esta quinta generación se ha convertido en una base del desarrollo de un nuevo ecosistema de tecnologías.
Y como todo evoluciona se viene una sexta generación, la 6G que traerá consigo ventajas en diferentes sectores de la industria y la economía, como la medicina y la automoción, aún no se conocen su aplicación definitiva, pero se habla que varios campos serán potencializados con esta generación de redes, como la realidad extendida, incluyendo las comunicaciones holográficas, la inteligencia artificial, automatizada e interconectada y la eficiencia energética.
Y ¿tú que crees que traerá la llegada de la nueva ola G? Déjanos tus comentarios en Winncom Technologies te leemos.